lunes. 17.06.2024

El Consejo de Gobierno ha aprobado la formulación del Plan Estratégico del Trabajo Autónomo de Andalucía que preparará la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, un documento que reunirá las distintas políticas de actuación en la materia para los próximos años y que coordinará los distintos planes y estrategias transversales o sectoriales que afecten al colectivo de trabajadores por cuenta propia.

Asimismo, el Plan dará cumplimiento a la Ley Andaluza de Promoción del Trabajo Autónomo, que en su artículo 3 dispone que la Junta de Andalucía elaborará el Plan Estratégico del Trabajo Autónomo como instrumento de diseño, planificación, coordinación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en el ámbito del trabajo autónomo, con la finalidad de alcanzar la máxima eficacia y eficiencia en la consecución de los objetivos.

Dicha Ley también fija que las actuaciones contempladas deberán integrar la perspectiva de género y promover la conciliación de la vida laboral, familiar y personal; medidas que incentiven la actividad emprendedora entre colectivos con especiales dificultades de acceso al empleo; prestar especial atención a la formación y a la cultura preventiva a fin de reducir la siniestralidad laboral y garantizar la salud de las personas trabajadoras autónomas.

Así, la Secretaría General de Empresa y Trabajo Autónomo de la Consejería de Empleo será la que elaborará una propuesta inicial de este documento estratégico, una vez definida la participación de los distintos actores del sector en un modelo de gobernanza, y que también contará con los agentes económicos y sociales del trabajo autónomo en Andalucía. Esta propuesta inicial se enviará al Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo para su informe y será sometida a audiencia e información pública por un periodo no inferior a veinte días, anunciándose BOJA y en la web de la Consejería de Empleo, además de solicitarse los informes preceptivos exigidos por la normativa. Una vez cumplidos estos pasos, se elevará al Consejo de Gobierno para su aprobación.

Entre sus principios rectores estratégicos, se establece que deben incluirse el impulso y consolidación del trabajo autónomo en Andalucía mediante actuaciones como la capacitación del trabajador autónomo, el relevo generacional y la segunda oportunidad. También se fija que el documento estratégico incluya medidas de refuerzo del colectivo para contribuir a la igualdad y a la inclusión social, la digitalización y la conciliación de la vida personal, laboral y familiar, así como el impulso de redes de colaboración entre los trabajadores por cuenta propia y de su visibilidad y promoción.

El documento estratégico también deberá contar con algunos contenidos específicos fijados previamente, como un diagnóstico socioeconómico del trabajo autónomo y un análisis DAFO que recoja las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades del colectivo y sus perspectivas de futuro. La definición de los objetivos a alcanzar y su alineación con los ya existentes a nivel europeo y nacional; las líneas de trabajo, programas, actuaciones, y recursos; un cronograma de su desarrollo; medidas de coordinación interdepartamental e interadministrativa y un sistema de seguimiento y evaluación son otros de los contenidos mínimos que deberá recoger el documento estratégico.

Igualmente, se establece que el Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo se alineará con las prioridades transversales señaladas en la Estrategia Nacional de Impulso del Trabajo Autónomo 2022-2027; con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030; con la Estrategia para la Transformación Económica de Andalucía (ETEA) 2021-2027; con la Estrategia de Especialización Inteligente para la Sostenibilidad de Andalucía, S4Andalucia 2021-2027 y con el Marco Europeo de Cohesión 2021-2027.

Relevancia del trabajo autónomo

Andalucía es una comunidad autónoma muy destacada en el ámbito del trabajo autónomo, ya que lidera en España desde mayo de 2021 el número de afiliados al Régimen Especial del Trabajo Autónomo (RETA) de la Seguridad Social, alcanzándose en el mes de abril un récord al situarse en los 579.317 trabajadores por cuenta propia. En el último año, la comunidad suma 10.371 autónomos más, liderando el crecimiento a nivel nacional. Con respecto a los niveles prepandemia (cuarto trimestre de 2019), Andalucía ha aumentado su base de autónomos en 33.343 trabajadores, un incremento del 6,2%.

Aprobada la formulación del Plan Estratégico Andaluz del Trabajo Autónomo 2024-2027