jueves. 28.03.2024

Los autónomos cordobeses han mostrado gran capacidad de resistencia y han crecido durante la pandemia

El delegado de Gobierno. Antonio Repullo y delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, han mantenido hoy un encuentro de trabajo con el presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, y el secretario general de esta entidad, Daniel Muñoz, para conocer la situación actual de los autónomos en Córdoba y analizar el impacto de las medidas de apoyo a este colectivo que ha puesto en marcha la Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo.
El delegado de Gobierno. Antonio Repullo y el delegado territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Ángel Herrador, con el presidente de ATA-Andalucía, Rafael Amor, y el secretario general de esta entidad, Daniel Muñoz

Repullo ha recordado que desde el inicio de la legislatura la Junta tuvo claro la importancia de los autónomos en Andalucía y los integró en el nombre de la  Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo y “por lo tanto desde el principio llevamos trabajando con y por ellos”, haciendo hincapié, en que en 2020 se habilitaron para Córdoba 12,3 millones de euros que beneficiaron a más de 13.500 autónomos “que recibieron las ayudas en el momento que más lo necesitaban, ayudas de 300 euros, 1.000 euros, al alquiler o la ampliación de la tarifa plana y todo esto, con la simplificación de trámites y la automatización de procesos para resolver y pagar las ayudas cuanto antes, ante la situación de urgencia”.

El delegado de Gobierno ha aprovechado la comparecencia para pedir al Gobierno de la nación que sea sensible con Andalucía y con los autónomos andaluces “y que los fondos de recuperación europeos se repartan con criterios poblacionales que supondría el 18% de los 72.000 millones previstos, es decir unos 13.000 millones que nos corresponden por derecho y que la Junta de Andalucía ha demostrado que sabe gastar y sabe a donde destinarlos, como seguir apoyando a nuestros autónomos.

Por su parte, el delegado de Empleo ha destacado “la valoración positiva, tanto de la evolución del colectivo como de las políticas que estamos impulsando desde el Gobierno andaluz para apoyar el inicio de actividad de los autónomos, su consolidación y crecimiento; además de para tratar de paliar el descalabro económico que ha supuesto para muchos de ellos la pandemia y las restricciones que ésta conlleva”.

Herrador ha incidido en que se ha realizado y se está realizando por parte de la Junta un gran esfuerzo presupuestario “con la intención de reforzar los pilares económicos de Andalucía, hacer más sólido nuestro tejido empresarial frente al envite de la crisis económica, y ofrecer apoyo a las pymes y autónomos que, por sus propios medios, no tendrían garantías de supervivencia”, apuntando además que “de este modo el Gobierno de Andalucía quiere estar a la altura del esfuerzo de los autónomos” .

Rafael Amor ha puesto de manifiesto “la capacidad de resistencia de los autónomos ante la pandemia” y ha señalado que las medidas puestas en marcha por la Junta “han respondido a las demandas y necesidades del colectivo. Gracias a eso, Andalucía es hoy sinónimo de emprendimiento, de creación de empresas y esperamos que pronto lo será de creación de empleo”. Asimismo, ha reclamado “que no se frente el ritmo de vacunación para que no vuelvan las restricciones” y “que continúe el importante esfuerzo que está haciendo la Junta para la reducción de trabas administrativas, porque eso se traduce en actividad económica”. También ha reclamado medidas para facilitar liquidez a los autónomos tras los efectos de la pandemia como los avales puestos en marcha por la Junta con Garántia y ha animado a solicitar las subvenciones a la solvencia empresarial y de los autónomos que gestiona la Consejería de Empleo.

Rafael Amor ha llamado la atención sobre “la reforma fiscal sobre en la que se está trabajando ahora en el Parlamento de Andalucía al objeto de conseguir una política fiscal más ventajosa para los autónomos de cara a iniciar la recuperación después de 14 meses de incertidumbre y múltiples pérdidas de facturación en el colectivo”.

Crecimiento interanual del 2,9% de autónomos en Almería

“Entre junio de 2020 y junio de 2021, el número de autónomos en Córdoba ha crecido un 2,9%, pasando de 52.671 a 54.1781”, según ha informado el presidente de ATA-Andalucía, quien también ha indicado que “de diciembre de 2020 a junio de este año, el colectivo ha crecido en 924 personas, un 1,7%, y respecto al mes de mayo en 152 personas (0,3%)”.

En cuanto a la evolución de los autónomos cordobeses por sectores en los últimos seis meses y en cifras absolutas, ha crecido su presencia en las actividades de construcción (+253 y 5.364 afiliados); comercio (+151 y 15.152); actividades profesionales, científicas y técnicas (+100 y 3.650); ámbito sanitario (+73 y 1.646); o Hostelería entre otros (+64 y 4.527).

La mayor parte de los autónomos de la provincia se concentra en el sector comercio con un 28% de afiliados (15.152) y ya muy de lejos en cuanto a afiliados autónomos está agricultura con 7.080 autónomos (13%), construcción 9,9% (5.364); Industria 9% (4.851); Hostelería 8,3% (4.527) o actividades profesionales, científicas y técnicas con 6,7% (3.650).

Por sexos, los hombres concentran el 66% de los autónomos de la provincia (35.596) mujeres (18.582). La evolución en los seis últimos meses apunta en cifras porcentuales a un mayor aumento de los mujeres afiliadas al RETA del 2,2%, frente al 1,5% masculino. En cifras absolutas los varones obtienen 530 más afiliados en el reta y las mujeres 394 afiliadas más.

Medidas de apoyo de la Junta a los autónomos

El delegado de Empleo ha informado a los representantes de ATA en Andalucía sobre las convocatorias de ayudas y subvenciones abiertas actualmente, las que se están tramitando y pagando y las ya ejecutadas.

Entre las medidas con plazo de solicitud vigente, Herrador ha destacado las subvenciones para apoyar la solvencia de empresas y autónomos que han contraído deudas por la crisis del coronavirus. Se pueden solicitar estas ayudas que derivan de normativa estatal pero que tramita la Consejería de Empleo hasta el 15 de julio. Las subvenciones oscilan entre 3.000 y 200.000 euros, en función de la caída de la facturación y del número de empleados, y tenemos un presupuesto de 1.109 millones en Andalucía.

“Hemos hecho mejoras en estas subvenciones para tratar de automatizar procesos y causar las menos molestias posibles a los solicitantes, aunque la normativa estatal que regula estas ayudas no nos deja mucho margen de maniobra. Pero nos hemos comprometido a tramitar y resolver antes del 31 de diciembre”, ha añadido.

Asimismo, ha informado a los representantes ATA-Andalucía sobre los incentivos a la conciliación de la vida laboral y familiar de los profesionales autónomos que, por primera vez, se ponen en marcha en Andalucía. “Está abierto el plazo de solicitud de las dos líneas que se dirigen específicamente a autónomos de las 9 que componen este novedoso programa de apoyo a la conciliación, y que concretamente incentivan la contratación de personas desempleadas que les sustituyan para poder atender a sus hijos menores de 3 años o por embarazo, nacimiento, adopción y acogimiento”, ha detallado.

El presupuesto en Córdoba para estas dos líneas es de 174.400 euros. Las ayudas,  que pueden solicitarse hasta el 30 de septiembre, son de 6.000 euros por cada contrato de un año de sustitución de la persona autónoma con hijos menores de 3 años; y de entre 1.700 euros por contrato de 16 semanas (para nacimiento, adopción, etc.) y 3.200 euros por contratos de 8 meses como máximo para sustituir a una autónoma embarazada. Las cuantías se incrementan si la persona contratada pertenece a colectivos preferentes.

Ayudas a la conciliación y el inicio de actividad 

Además, Ángel Herrador ha recordado que la pasada semana la Consejería de Empleo ha abierto el plazo de solicitud para otras tres líneas de este programa, concretamente las que incentivan el teletrabajo (con hasta 8.000 euros por contrato) y la contratación de personas desempleadas para cuidar a menores de tres años o personas con discapacidad o dependientes (la ayuda general es de 3.000 euros por contrato).

“Quiero destacar que este programa de apoyo a la conciliación, además de dar respuesta a la importante necesidad de conciliar que tiene el colectivo de autónomos, fomenta la creación de empleo mediante estas contrataciones de personas en paro”, ha señalado.

También continúa abierta la convocatoria, hasta el 1 de octubre, de las ayudas al inicio de actividad de autónomos, con mejoras como el aumento de las cuantías en un 30%. Podrán recibir 5.000 euros las mujeres autónomas menores de 35 años, los hombres menores de 30 años y los autónomos que vivan en municipios de menos de 10.000 habitantes, “una medida que contribuirá a frenar la despoblación del interior del territorio”, ha subrayado el delegado territorial, quien ha recordado que estas ayudas son compatibles con las de ampliación de la tarifa plana de autónomos.

Al respecto, ha anunciado que estas ayudas “se ampliarán durante tres años más porque están siendo útiles para facilitar la consolidación de los negocios. Fue la primera medida en apoyo de los autónomos puesta en marcha por el equipo que lidera la Consejería de Empleo”. Consiste en una ayuda que permite ampliar hasta 2 años la cuota reducida que la persona autónoma beneficiara de la tarifa plana estatal paga a la Seguridad Social, en lugar de un año; y para determinados colectivos (mujeres rurales y jóvenes) esa cuota se ve reducida a 30 euros al mes, 60 euros en el caso de autónomos en general y 50 en los autónomos agrarios.  

Herrador también ha informado de que están tramitándose y resolviéndose las ayudas al mantenimiento del empleo en empresas afectadas por ERTE, las ayudas a asociaciones de autónomos y las ayudas directas de 3.000 euros de la Consejería de Transformación Económica a comercio, hostelería y artesanía, “sectores en los que también hay una importante representación de autónomos, como también la hay entre los feriantes, para los cuales se abrirá próximamente el plazo de solicitud de unas ayudas extraordinarias de 2.400 euros con las que esperamos dar un pequeño balón de oxígeno financiero a este colectivo en Andalucía”, ha anunciado.

“Estas ayudas vienen a sumarse a la amplia batería de medidas de apoyo a los autónomos que se pusieron en marcha en 2020, en plena pandemia, y que supusieron una inyección de liquidez de 12,3 millones de euros a más de 13.500 autónomos de nuestra provincia, con ayudas directas de 300 euros y de 1.000 euros, ayudas al alquiler de locales y la ampliación de la tarifa plana”, ha indicado el responsable de Empleo, “y todo esto, con la simplificación de trámites y la automatización de procesos  para resolver y pagar las ayudas cuanto antes, ante la situación de urgencia”, ha añadido.

Los autónomos cordobeses han mostrado gran capacidad de resistencia y han crecido...