viernes. 01.03.2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha presidido la sesión plenaria de la Comisión de Protección Civil de Andalucía. En el encuentro, celebrado en la sede regional del Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 112) de Andalucía, el consejero ha presentado una guía para protegerse en caso de incendio: "Hace unos días se celebró la semana de la prevención de incendios y nada mejor que culminar esta efeméride que presentando una guía para enseñar a prevenir incendios en vivienda, en comunidades, en centros de ocio y discotecas o forestales, entre otros".

Sanz ha explicado que en 2022 fallecieron en Andalucía 60 personas en incendios, la mayoría en vivienda; mientras que en 2021 fueron 56, según fuentes del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía: "De ahí que hayamos elaborado esta guía para fomentar una cultura de la prevención y autoprotección que ayude a la ciudadanía a tomar conciencia del riesgo de incendio".

La guía va a contar con una primera tirada de 30.000 ejemplares que se van a distribuir por toda Andalucía y también estará disponible para descarga a través de las cuentas oficiales del 112 en redes sociales, así como en la página web de la Consejería de la Presidencia. "Si conseguimos salvar, aunque solo sea una vida, habrá merecido la pena, si conseguimos evitar que haya menos incendios estaremos en el camino", ha apuntado el consejero, que también ha señalado que hay pequeños gestos que pueden prevenir riesgos y salvar vidas.

El consejero también ha anunciado que en enero comenzará una campaña intensiva en prensa, radio, televisión y redes sociales "para que, en todos los pueblos y ciudades de Andalucía, nietos, abuelos, padres y madres, jóvenes, aprendan a protegerse".

Luz verde al decreto del sistema local de Protección Civil

La comisión también ha dado el visto bueno al nuevo decreto que regula el Sistema Local de Protección Civil. La norma responde a la necesidad de homogeneizar la respuesta en emergencias en la comunidad autónoma. Se trata del primer decreto de esta naturaleza en España, que tiene como objetivo impulsar la protección civil en las entidades locales. "Mediante la regulación de sus funciones y competencias se pretende que la respuesta en caso de emergencia sea igual para todos los andaluces se resida en el municipio en el que se resida", ha puntualizado Antonio Sanz.

El decreto regula, asimismo, la composición del Sistema Local de Protección Civil desgrana las competencias y funciones del ayuntamiento en esta materia, entre las que se cuentan la creación de la correspondiente estructura municipal para favorecer el crecimiento y mejora de los servicios y con ello la protección de los vecinos. La norma también prevé la creación de dos nuevos órganos como la Junta Local de Protección Civil y la Conferencia Provincial y Regional de Protección Civil que, según ha detallado el consejero, impulsarán también la seguridad y protección en los municipios de Andalucía.

 

Un año histórico en materia de Protección Civil

El consejero ha explicado que "ha sido un año sin precedentes en la historia de la Protección Civil en la comunidad. Andalucía cuenta ya con 611 municipios con Plan de Emergencias Municipal. Más de ocho millones de andaluces -el 95,95 % de la población- está ya bajo el paraguas y protección de esta herramienta de planificación que previene riesgos y salva vidas".

Sanz también ha apuntado que este año, por primera vez, los 62 municipios costeros andaluces han contado con un plan de seguridad y salvamento en playas, con la importancia que tiene esta medida en una comunidad autónoma con casi mil kilómetros de costa y una más que destacada actividad turística. La elaboración y aprobación del "pionero" Plan de Emergencia ante el Riesgo de Maremoto también este año, el primero de comunidad autónoma del país, también ha sido uno de los elementos destacados por el titular de Presidencia.

La actualización del Plan Territorial de Emergencia de Andalucía, en fase final de tramitación administrativa, y la futura creación de la Agencia de Seguridad y Gestión Integral de Emergencias de Andalucía (ASEMA), han sido otros hitos desgranados por el consejero que también ha recordado que en el mes de marzo se saldó una deuda histórica con los bomberos andaluces, gracias a la modificación de la Ley de Emergencias, "una aprobación de consenso y sin ni un solo voto en contra".

Sanz también ha anunciado muy pronto verá la luz la primera propuesta de decreto de acceso por turno libre, promoción interna, movilidad, otras formas de provisión de puestos de trabajo, segunda actividad y formación del funcionariado de los servicios de prevención y extinción de incendios y salvamento.

Andalucía presenta una guía para protegerse en caso de incendio