jueves. 18.04.2024

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha anunciado en el foro 'Andalucía Simplifica: una administración fácil, rápida y segura', organizado por la Cámara de Comercio de Sevilla, la creación de una unidad aceleradora de trámites, una medida incluida en el Plan de Mejora de la Gestión de la Junta de Andalucía "que se presentará próximamente".

Antonio Sanz, que ha estado acompañado por José Luis Sanz, alcalde de Sevilla, y Patricia del Pozo, consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta, ha revelado que este Plan de Mejora de la Gestión de la Junta tiene entre sus objetivos agilizar la tramitación de normativa y convenios, la incorporación de personal a la Junta y su movilidad y la contratación, además de mejorar el sistema de gestión de los recursos humanos y la formación del empleado, y optimizar la coordinación entre servicios centrales y delegaciones territoriales de cada consejería y la gestión de muebles e inmuebles de la Junta.

Este plan pone en marcha medidas para elaborar instrucciones de tramitación de convenios comunes para todas las consejerías y un estudio profundo de las cargas de trabajo para adaptar la relación de puestos de trabajo (RPT) a las nuevas exigencias, flexibilizándose además los cambios en las RPT. También incluye un proyecto, el OAMRSoficinas de asistencia en materia de registros, que garantizará al ciudadano obtener una cita en cualquiera de las áreas de la oficina elegida en menos de dos días hábiles.

Además, el consejero ha anunciado "la creación de unidades temporales de funcionarios para apoyar los servicios con cargas de trabajo muy elevadas". Unas unidades que darán "respuesta inmediata a proyectos complejos que suponen una sobrecarga", ha explicado, tras añadir que la unidad aceleradora de trámites desatascará procedimientos y proyectos de todas las consejerías. Esta unidad aceleradora de trámites, según el consejero, seguirá la filosofía de la unidad aceleradora de proyectos, la UAP, que ya facilita la inversión y agiliza los proyectos.

"Teníamos lastres que van a desaparecer porque lo que estamos implantando es un cambio en la cultura interna de la Junta, modernizando estructuras antiguas", ha incidido el consejero, quien ha defendido que se está haciendo un esfuerzo extraordinario para dotar a la Junta de la máxima agilidad y sencillez posible.

Sanz ha citado ejemplos de este proceso de simplificación, como el del procedimiento de ejecución del gasto mediante la supresión progresiva de los documentos contables junto con sus firmas asociadas. En 2022 se produjeron aproximadamente 3,5 millones de firmas asociadas a documentos contables que desaparecerán, con el evidente impacto en tiempo y burocracia. "Habrá mayor celeridad en la concesión y pago de ayudas", ha concluido el consejero.

Antonio Sanz ha recordado que el Plan Andalucía Simplifica "está formado por tres patas": el decreto ley 3/2024, de 6 de febrero, el citado Plan de Mejora de la Gestión de la Junta de Andalucía y otras actuaciones de simplificación para mejorar la vida de los andaluces, impulsar la actividad económica y transformar el funcionamiento interno de la administración. Sólo el decreto ley aprobado "modifica 176 normas, 53 leyes, 95 decretos y 28 órdenes, y reduce un 90% el número de aplicaciones de tramitación que se utilizan en la Junta de Andalucía, pasando de tener más de 1.000 a menos de 100".

Además, ha recordado que es "el mayor paquete de simplificación que ha abordado nunca una administración en España", con más de 500 medidas, que incluyen tanto cambio de leyes y normativas como mejoras de los sistemas de organización, gestión y digitalización. "No le hemos hecho una radiografía a la administración y a la atención al ciudadano, sino un TAC, y la conclusión fue clara: Andalucía necesita menos para crecer más". Ha insistido en que "este plan es cambiar la Junta por dentro para servir mejor a los ciudadanos".

Anuncian la creación de una unidad aceleradora de trámites en la Junta