martes. 21.05.2024

La web Andavac es un proyecto del Plan Estratégico de Vacunaciones de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, impulsado a través de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica con el apoyo de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP). Recientemente, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha reconocido la labor de esta web, al incluirla en el Vaccine Safety Net Project (VSN)la red mundial de páginas con información fiel y segura sobre vacunas.

Entre los objetivos fundamentales de Andavac figuran la formación del profesional sanitario y la información para la población general en Andalucía, sobre todo, en lo referente a las vacunas, con contenidos respaldados por un equipo integrado por personas de gran prestigio y profesionalidad.

La web de Andavac comenzó su andadura en 2020 y tuvo un papel relevante en la divulgación de información para la población general y los profesionales durante toda la pandemia de Covid-19, siendo vital para la transmisión rápida de los continuos cambios durante la campaña.

Actualmente, en la web, destacan, entre otros, apartados como el área de noticias, el calendario vigente con todo su material, incluida la tabla interactiva, un gran directorio de preguntas frecuentes, una zona para grupos de riesgo o secciones para campañas específicas, como gripe-covid, bronquiolitis, papilomavirus o meningitis, así como una plataforma de formación que consta de más de 100 tutores, donde se ofrecen cursos sobre vacunas que ya han realizado más de 30.000 profesionales, además de acceso a jornadas y congresos anuales organizados por la EASP.

Una web con información fiel y segura

La OMS creó en 2003 el Vaccine Safety Net Project (VSN), una iniciativa para que la población general y los profesionales sanitarios reconozcan de forma fiable qué páginas webs contienen información actual, accesible, seria, clara y transparente sobre vacunas.

Para que una web sea incluida en esta selecta red internacionaldebe cumplir con los criterios enunciados por la OMS, que revisa de forma estructurada y avala su cumplimiento a través del Global Advisory Committee on Vaccine Safety (GACVS), para asegurar así que cumple con las buenas prácticas de información, relacionadas con la credibilidad, el contenido y la accesibilidad y el diseño de las páginas. Cada dos años, es necesaria una nueva reevaluación de la web por parte de la OMS para mantener la acreditación.

La pertenencia a esta red supone un reconocimiento a la calidad de la información en continua actualización que se recoge en la web de Andavac, actualmente referente en todo lo relacionado con vacunas en Andalucía, tanto para los profesionales sanitarios como para la ciudadanía.

Entre los miembros de la VSN están webs tan relevantes como la de los Centers for Disease Control and Prevention (CDC) y la American Academy of Pediatrics de EE. UU., el Robert Koch Institute alemán, la web del Ministerio de Sanidad de Inglaterra (Public Heath England), de Australia (Immunise Australia Program), de Canadá (Government of Canada - Public Health) o las nacionales de la Asociación Española de Vacunología y de la Asociación Española de Pediatría.

Andavac, la web del Plan de Vacunas de Andalucía, es reconocida por la OMS