lunes 30/11/20

Andalucía prioriza sostenibilidad y competitividad en sus ayudas para pesca y acuicultura entre 2021 y 2027

Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación
Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación

La Consejería de Agricultura, ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible elaborando unas nuevas ayudas del Nuevo Fondo Europeo Marítimo, de la Pesca y la Agricultura para el próximo marco financiero comprendido entre 2021 y 2027 (probablemente extensible hasta 2029). 

Se prevé que se pueda llegar a un acuerdo entre la Comisión, el Consjeo y el Parlamento a finales del presente año, o como muy tarde, a principios del año venidero, mediante el cual se dotaría a la Comunidad Autónoma de Andalucía con 200 millones de euros en virtud de incentivos al sector. 

Como ha explicado Carmen Crespo, los principales ejes de la programación se orientan especialmente a a "la creación y al fomento del empleo en las zonas costeras que dependen de la pesca" así como a la "competitividad de las empresas en un marco de seguridad y capacidad de planificación de su actividad económica” y a la sostenibilidad económica y social de las actividades pesqueras, “teniendo siempre en cuenta la necesidad de preservar el buen estado de conservación de los caladeros para que proporcionen el rendimiento máximo de forma sostenible”.

“Por lo tanto, hablamos de un nuevo marco con prioridades sociales y medioambientales que sean útiles para acompañar al sector pesquero y acuícola andaluz en su avance hacia una mayor competitividad basada en la calidad y la sostenibilidad”, ha recalcado Carmen Crespo.

En el marco actual, (2014-2020), Andalucía cuenta con unas ayudas al sector pesquero de más de 180 millones de euros financiados con fondos europeos y fondos propios de la Consejería de Pesca. 

Entre las acciones que se incluyen en el programa de ayudas financiadas a través del Fempa se encuentra el respaldo económico a medidas sociales dirigidas a hacer más atractiva la pesca para la sociedad en general y para los jóvenes y las mujeres en particular, así como la puesta a disposición de los profesionales del sector de instrumentos financieros que contribuyan a paliar las consecuencias provocadas, por ejemplo, por adversidades climáticas, ambientales y de salud pública. 

De la misma manera, el Gobierno Andaluz incluye ayudas para fomentar el desarrollo de la agricultura marina y continental la diversificación de las actividades tradicionales de pesca y los proyectos vinculados a la economía azul en las zonas costeras.

También se plantean actuaciones relativas a las infraestructuras, las instalaciones y el equipamiento de los puertos pesqueros con el fin de mejorar las condiciones de trabajo y seguridad y avanzar en eficiencia energética y en cuestiones medioambientales. Además de fomentar la pesca y el turismo, se tiene como objetivo respaldar la puesta en marcha de instalaciones de depuración, expedición y comercialización de especies pesqueras, en general, especialmente de moluscos bivalvos y algas.

En la misma propuesta se incluyen también ayudas a inversiones a bordo de los buques y empresas almadraberas dirigidas a modernizar su equipamiento, a la adquisición de motores más eficientes, a la incorporación y adaptación del barco para el uso de energías renovables. 

También se contempla la concesión de incentivos que, entre otros fines, faciliten la sustitución y mejoras en las artes de pesca para otras más selectivas y más seguras para los trabajadores, que contribuyan a la reducción de la pesca no deseada, que conlleven la incorporación de dispositivos para la búsqueda y recuperación de artes perdidos o que tengan como objetivo la instalación de sistemas de localización del buque.

Finalmente también se contemplan subvenciones a inversiones productivas relativas a comercialización y transformación de productos pesqueros que contribuyan, entre otros objetivos, a la mejora de las condiciones de seguridad y de trabajo en las empresas, a la eficiencia energética y a la generación de valor añadido de estos alimentos.

Se apuesta también por prestar apoyo a la creación de nuevas Organizaciones de Productores Pesqueros y a los planes de producción y comercialización que se lleven a cabo desde este tipo de entidades, así como a las asociaciones del sector que promuevan planes de desarrollo, modernización y promoción de la pesca.

Comentarios