lunes 25/10/21

Andalucía baraja suspender las fiestas en espacios públicos para evitar nuevos brotes

Teatro de la Axerquía
Teatro de la Axerquía

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, baraja entre otras posibilidades, eliminar la potestad que tienen los alcaldes andaluces para poder habilitar espacios abiertos y autorizar la concentración de jóvenes, hecho que se puede traducir en los conocidos como "botellones", una de las actividades contra las que más se está tratando de hacer frente, ya que provoca numerosas aglomeraciones y la posibilidad de la aparición de nuevos brotes de coronavirus.

No obstante, este tipo de concentraciones ya se encuentran prohibidas por ley bajo penas de multas económicas, promulgando la conocida como 'ley antibotellón'. Esta ley dejó en manos de los alcaldes tener la última decisión para habilitar espacios abiertos y autorizar la concentración de jóvenes en ellos. Ello provocó que los botellones desapareciesen del centro de las ciudades para trasladarse al extrarradio en muchas ciudades.

No obstante, este no es principal motivo que provoca nuevos focos de contagio, sino las discotecas o lugares de ocio nocturno, que son cerrados y tienen escasa ventilación. La Junta, a pesar de la protesta del sector, sopesa restringir más el acceso a estos locales como, por ejemplo, limitando el horario de apertura a los mismos.

Este será uno de los puntos que se debatirán el próximo lunes en la reunión convocada por los alcaldes de las ocho capitales de provincia para tratar, entre otros temas, las limitaciones al ocio nocturno, para tratar de evitar la aparición de más focos de contagio en territorio andaluz.

Hasta el momento, Andalucía ha notificado la existencia de 24 brotes activos de coronavirus, que han dejado aproximadamente medio millar de contagiados. Sin embargo, ha cambiado el perfil de los nuevos contagios, ya que el coronavirus se ha extendido entre los jóvenes y de personas menores de 40 años.

Comentarios