sábado 24/10/20

Andalucía situa la salud de los sanitarios como una prioridad desde el inicio de la pandemia

Sanitarios aplaudiendo (foto de archivo)
Sanitarios aplaudiendo/ Imagen: GTres.

La Delegación Territorial de Salud y Familias de Córdoba ha señalado que la salud laboral del personal sanitario del Servicio Andaluz de Salud y la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y de todo el personal en general ha sido una preocupación constante desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

En este sentido, la delegada territorial, María Jesús Botella, ha reiterado la voluntad de colaboración constante con los sindicatos y, por supuesto, “nos ofrecemos a abordar conjuntamente cualquier problema, aclaración o cuestión que nos quieran plantear”.

Desde el inicio de la pandemia, y desde la declaración del Estado de Alarma, los Comités de Seguridad y Salud de los distintos hospitales y distritos sanitarios no pueden mantener reuniones convencionales, sin embargo, según recuerda la delegada, “estoy convencida de que los distintos centros han ido enviando información a los delegados de Prevención de dichos Comités”.

“La transparencia ha sido la forma de actuar de toda la Administración Sanitaria y desde luego, en la provincia de Córdoba, ha enfatizado María Jesús Botella, ha sido una constante diaria”.


En este sentido, desde la Delegación Territorial, se asegura que se van hacer test a todos los profesionales del SAS de la provincia de Córdoba, de la Agencia Sanitaria Alto Guadalquivir y de EPES, lo que supone más de 11.000 personas de todos los perfiles profesionales, sin distinción. “Lógicamente estamos hablando de un número elevado de personas y se está haciendo gradualmente”.

Además, María Jesús Botella ha subrayado que “la Consejería de Salud y familias ha realizado test a los 128 usuarios y 80 trabajadores de la Fundación Andaluza para la integración Social de los enfermos mentales en Córdoba, dando todos negativos”.

La delegada de Salud y Familias ha recordado que “se ha realizado test a todos los trabajadores y residentes al igual que a todo el personal de ayuda a domicilio con los que teníamos especial preocupación al trabajar de forma directa y estrecha con personas especialmente vulnerables que son objetivo prioritario para nosotros en esta pandemia.

Y respecto del personal de la Empresa Publica de Emergencias Sanitarias, dice Botella que según le han informado, se empiezan mañana a realizar los mencionados Test rápidos a las 58 personas que componen el equipo de profesionales de la mencionada empresa pública en Córdoba.

En línea con esta preocupación, recuerda María Jesús Botella, qué  todos aquellos profesionales que hayan utilizado la partida de mascarillas FPP2 defectuosas están siendo atendidos por los preventivistas de sus centros y se está siguiendo escrupulosamente el procedimiento que marcan los protocolos establecidos respecto de la realización de PCR.

.