domingo. 27.11.2022

Andalucía ve los PGE como "ataque al no contemplar" inversión equivalente a su peso poblacional

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz - Fernando Sánchez - Europa Press
El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz - Fernando Sánchez - Europa Press

El consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha considerado este viernes que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentados por el Gobierno central para 2023 constituyen un "ataque" y un "castigo" a Andalucía "al no contemplar" una inversión equivalente al peso poblacional de esta comunidad en el conjunto del país.

En declaraciones a los periodistas en Sevilla, Sanz ha manifestado que es "preocupante una vez más que el Gobierno de la nación incumpla el Estatuto de Autonomía, al no otorgar a Andalucía el nivel de inversión que le corresponde por población".

Ha indicado que hay comunidades con un millón menos de habitantes que Andalucía y, sin embargo, la inversión es prácticamente la misma para una y otra.

"Estamos claramente discriminados", según ha sentenciado Antonio Sanz, para quien los PGE son "claramente insuficientes y antiestatutarios".

Asimismo, ha señalado que los PGE de 2023 deberían contemplar ese fondo de nivelación transitorio que han reclamado Andalucía y otras comunidades para compensar la infrafinanciación que padecen.

Ha recordado que la Junta ha reclamado una dotación de 1.700 millones para ese fondo de nivelación, de los que 900 serían para Andalucía, "en un acto de justicia porque es lo que corresponde a los andaluces".

Andalucía ve los PGE como "ataque al no contemplar" inversión equivalente a su peso...
Comentarios