viernes. 19.04.2024

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, ha tachado de "irrisoria" la aportación propuesta por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades para el desarrollo de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y ha exigido al Gobierno central "toda la responsabilidad financiera" que implican las disposiciones de este nuevo marco normativo.

"El Gobierno pone en marcha una ley cara y pretende que las comunidades hagamos frente a sus excesos", ha apuntado el consejero en el Pleno del Parlamento andaluz, por lo que ha insistido en que éste "debe asumir toda responsabilidad y tener una visión global del sistema universitario", tal como ha recogido la Junta en una nota de prensa.

Durante su intervención, Gómez Villamandos ha señalado que el Gobierno de España "ha creado una madeja llena de nudos para que las comunidades autónomas tengamos que desenredarla", porque "ya les advertimos que no se podía legislar con todo el sistema público universitario en contra, y sacaron la Ley adelante, y le dijimos que la LOSU no era realista y que iba a tener un coste económico muy elevado, y no nos escucharon".

Además, ha añadido que la propia Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) cifró en cerca de 160 millones de euros el coste de su aplicación en Andalucía y, ante esto, decidieron crear un grupo de trabajo para consensuar su desarrollo, grupo que "nos avanza soluciones parciales y asumir una cantidad a todas luces irrisoria por parte del Gobierno de España".

Por tanto, "rechazamos de plano la propuesta del Ministerio y les exigimos toda la responsabilidad financiera", porque "no queremos madejas llenas de nudos sino claridad y financiación", ya que si el sistema universitario requiere, según el Gobierno, de 4.200 nuevos profesores ayudantes doctores en los próximos cuatro años --613 para Andalucía--, la solución del Estado "no puede limitarse a aportar nueve millones de euros".

En este sentido, el titular de Universidad ha recordado que la LOSU ya está generando "costes elevados" a las universidades con los contratos adicionales que desde el 1 de enero se están formalizando para cumplir con la limitación de las 180 horas por curso de dedicación docente frente a las 240 horas fijadas anteriormente.

En cualquier caso, el consejero de Universidad, Investigación e Innovación ha querido remarcar en el Pleno del Parlamento que el compromiso de la Consejería "es claro" y que Andalucía es la comunidad autónoma que más destina a la educación pública universitaria respecto a nuestro Producto Interior Bruto (PIB), con un porcentaje que alcanzó ya el 1% en 2023 gracias a la aplicación parcial del nuevo modelo de financiación.

"Contamos con un Gobierno sensible y comprometido", ha subrayado Gómez Villamandos, quien ha destacado los acuerdos alcanzados este año para aplicar este nuevo instrumento que ofrece "certidumbre" al sistema y "garantiza" los derechos de los docentes gracias a los nuevos complementos autonómicos. Para el ejercicio 2024 dicha herramienta contará con una cifra récord de 1.685 millones, lo que representa un incremento del 4% con respecto a la partida reservada el pasado 2023.

Por tanto, "no podemos permitir tropelías contra nuestro sistema universitario", ha manifestado Gómez Villamandos, quien ha asegurado que siempre alzarán la voz "contra cualquier injusticia", y " más si cabe si esas injusticias suponen un ataque a nuestra libertad presupuestaria".

Andalucía ve "irrisoria" la aportación del Gobierno a la LOSU