sábado 23/10/21

Andalucía ve "compatible" la campaña para la 3ª dosis del Covid y la gripe: "Ahora hay suficientes profesionales"

El consejero andaluz de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha afirmado que es "compatible" compatibilizar la campaña de vacunación contra la gripe, que comenzará el próximo 14 de octubre, con la inoculación de la tercera dosis contra el Covid-19 en Andalucía porque "ahora mismo hay suficientes profesionales" para hacerlo.

Así lo ha expresado el consejero en declaraciones a los medios en el Parlamento, en las que ha asegurado que ambas campañas "son compatibles" porque se harán "administrando una vacuna en un brazo y otra en el otro", con el objetivo de "optimizar". "Ahora mismo hay profesionales suficientes, vamos a hacer a la vez la campaña de vacunación de la gripe y el Covid por encima de 70 años para optimizar los recursos humanos y de tiempo a la hora de administrarlas", ha indicado.

Asimismo, ha explicado que "había muchísimos contratos" a nivel de Covid para garantizar la vacunación y ha asegurado que la Consejería "intentará mantenerlos, sobre todo a nivel de atención primaria, para todo lo que nos queda de campaña de vacunas". "Esperamos mantener un volumen suficiente para poder absorber toda la campaña que nos queda y para esto necesitamos personal a nivel de atención primaria e intentaremos mantener el máximo sobre todo a nivel de médicos y enfermeros", ha señalado.

Por último, ha recordado que el año pasado se administraron "más de 1,8 millones de vacunas" de la gripe "sin tener que aumentar" el número de personal y "ahora está muy aumentado", por lo que "vamos a mantener parte de ese personal porque vamos a garantizar la calidad y la rapidez en el servicio".

Preguntado sobre qué pasa con las personas que se han vacunado con distintas dosis a Pfizer de cara a la tercera dosis, el consejero ha afirmado que "no pasa absolutamente nada", tras añadir que "los estudios de vacunación dan el mismo nivel de inmunidad que si fuera la misma marca".

"No tenemos vacunas de Jansssen y de Astrazeneca, tenemos de Pfizer y Moderna y pondremos esas porque los estudios científicos dicen que no hay absolutamente ningún problema", ha concluido.

"VA BAJANDO" LA DEMORA MEDIA PARA LA PRESENCIALIDAD EN PRIMARIA

Por otro lado, y cuestionado sobre la demora para conseguir cita presencial en atención primaria, Aguirre ha señalado que hay algunos distritos sanitarios "donde efectivamente aún estamos en cifras muy altas", aunque ha defendido que "vamos bajando esas medias", debido también a la normalidad que se va imponiendo.

No obstante, el consejero ha señalado que "en caso de que sea necesario" cualquier persona "será tendida por un profesional en su centro de salud al momento".

Comentarios