lunes. 20.05.2024

La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, a través del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), participa una edición más en la Feria de la Ciencia, que se celebra del 8 al 10 de mayo en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, con el objetivo de alentar y promover las vocaciones científicas y tecnológicas en las mujeres y jóvenes.

Ambos organismos comparten un stand donde se ofrece al público, especialmente a los centros educativos, al alumnado y profesorado presentes, información sobre las carreras profesionales en el ámbito de las STEM, es decir, aquellas relacionadas con las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas, a través del ejemplo de mujeres referentes en dichas áreas. Además, también estará expuesto durante las tres jornadas un vehículo monoplaza de Fórmula Gades.

La directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Olga Carrión, quien ha visitado esta mañana la Feria de la Ciencia junto al director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez, ha señalado que "es necesario corregir las brechas de género que aún persisten en el ámbito científico y tecnológico". Carrión ha explicado que "aún existen estereotipos que frenan que haya más chicas jóvenes en estas áreas y, por ello, queremos acercar al alumnado mujeres que destacan en diferentes disciplinas, algunas de ellas muy masculinizadas, y de esta forma alentar en ellas las vocaciones científicas".

No en vano, según los datos del Sistema Integrado de Información Universitaria del Ministerio de Universidades, el porcentaje de mujeres andaluzas matriculadas en Informática es del 15,2% y en Ingenierías del 25,8%, frente al 84,8% y el 74,2% de los hombres, respectivamente. No obstante, estos números han mejorado desde el curso 2015-2016, cuando la cifra de mujeres que cursaban estudios de Informática en Andalucía era del 10,6% y de Ingeniería el 22,9%.

A este respecto, Carrión ha apuntado que "al igual que decimos que no hay colores de niñas y niños, también tenemos que advertir a la población joven que no hay profesiones de hombres y mujeres. Hay que vencer los clichés para que elijan en libertad". Recientemente, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad lanzó la campaña 'Las TIC también son cosas de niñas' con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, que se conmemora el cuarto jueves del mes de abril.

Por su parte, el director del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Antonio Ramírez, ha resaltado "la importancia de alentar las vocaciones científicas en la juventud, especialmente cuando diferentes organismos internacionales estiman que para el año 2050 el 75% de los trabajos estarán relacionados con las áreas científicas, tecnológica y matemática". Ramírez ha asegurado que "el Gobierno andaluz considera una prioridad que la juventud tenga la mejor formación posible y, para ello, tienen que conocer todas las posibilidades a su alcance".

Carrión y Ramírez, que han estado presentes en la apertura de esta cita junto a la consejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Patricia del Pozo, han estado acompañados en el recorrido por la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Sevilla, Mercedes Soriano, y el coordinador provincial del Instituto Andaluz de la Juventud, José María Sánchez.

Tres días de mucha ciencia

En el stand compartido por el IAM y el IAJ se celebrarán el día 8 de mayo, con la colaboración de WomanDigital, tres charlas con mujeres expertas en distintos ámbitos de la ciencia y la tecnología para el descubrimiento de las vocaciones STEM en las niñas y jóvenes. Lola de Acuña, profesora del Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Sevilla, y Rebeca Gutiérrez, de Innovation Manager de Ayesa, protagonizan la primera charla.

Posteriormente, Edurne Rivas e Isabel Carreño, de Best Medical Diet SL abordarán la fabricación de complementos alimenticios, cosmética, alimentación funcional y suplementación animal. Y terminará este bloque Nuria Ege, confundadora y CEO de Tecnoalgae que se dedica al diseño y fabricación de fotobiorreactores para descarbonización del aire y depuración de aguas residuales con microalgas. Las charlas tendrán lugar de 11 a 13 horas.

Mientras tanto, el viernes 10 de mayo, con la colaboración de la Asociación de Mujeres Investigadoras y Tecnólogas AMIT, la doctora en Neurociencias Susana Gaytán presentará a Lola la científica, a través de diferentes vídeos se explica al alumnado lo que es hacer ciencia. Para ello se utilizarán de ejemplos a Rita Levy-Montalcini, que ha abierto las puertas a la compresión del cerebro; Margarita Salas, que cuenta con la patente más importante del CSI; o la reciente Premio Nobel Katalin Karico, que fue la principal responsable de vencer al COVID 19. Esta actividad se celebrará de 12 a 14 horas.

Además, del 8 al 10 de mayo, estará expuesto el vehículo monoplaza de Fórmula Gades, una asociación ligada a la Universidad de Cádiz, creada en el año 2017 y que fue fundada por estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería de Cádiz, cuya actividad se basa en el diseño, análisis y fabricación de un monoplaza de Fórmula Student para competir a nivel internacional. Esta iniciativa recibió uno de los Premios Andalucía Joven 2023.

También se informará a las personas asistente de los diferentes recursos y programas del Instituto Andaluz de la Mujer, como materiales coeducativos y campañas de sensibilización, y del Instituto Andaluz de la Juventud, como el Carné Joven Europeo en Andalucía, los campos de voluntariado juvenil o las ayudas al emprendimiento.

La Feria de la Ciencia, que organiza la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre, celebra este año su 22º edición. Es un espacio de encuentro, intercambio, divulgación y comunicación de conocimientos científicos, tecnológicos y diversidad con el objetivo de generar gusto por el conocimiento y el desarrollo de vocaciones científicas. Además, participan distintos centros educativos, centros de investigación, museos, facultades universitarias y otras instituciones científicas que divulgan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante.

Andalucía se une a la Feria de la Ciencia para alentar las vocaciones científicas de...