martes. 09.08.2022

CBN. El secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, junto al delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha inaugurado la III Jornada de Bienestar Animal, organizada por la Consejería de Presidencia y el Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios. 

Briones ha manifestado que con la celebración de estas jornadas, la Junta responde al objetivo a corto y medio plazo de elaborar una Ley integral de Protección y Bienestar Animal, que recogería el régimen de inspección, así como el marco de los centros de atención animal.  El secretario de Interior ha avanzado que existe un anteproyecto de Ley, cuyo texto está basado en un informe elaborado por expertos veterinarios, de alto rigor académico, y que establece las bases para el futuro texto normativo. Asimismo ha explicado que el Gobierno andaluz va a desarrollar la Ley de 2003 que sufre un “retraso estructural” por parte del anterior Gobierno. 

Briones, ha señalado que existe un marco regulador que establece los derechos y obligaciones de aquellas personas que tienen animales de compañía, así como aquellos centros públicos y privados que trabajan con este tipo de animales y  un régimen sancionador e inspector que vela por garantizar la seguridad de los ciudadanos. Asimismo ha puesto el énfasis en los centros de acogida y el “sacrificio cero” que van a centrar estas jornadas y ha destacado la presencia de expertos de diferentes organismos e instituciones, como el SEPRONA. Por otro lado se ha referido a la comercialización de los animales de compañía en la que la Junta de Andalucía es corresponsable junto con el Gobierno de la nación.

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha señalado que estas jornadas reflejan una de las grandes cuestiones que tiene sobre la mesa la Junta de Andalucía como es el bienestar animal; las competencias que se derivan del marco legislativo y dar a conocer los derechos y obligaciones de los propietarios de animales de compañía que en la provincia de Córdoba superan la cifra de 377.000. 

El presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Veterinarios,  Fidel Astudillo, ha señalado que en esta ocasión las jornadas están centradas en los centros de acogida y se va a abordar el “sacrificio cero”, … ha señalado que los veterinarios andaluces están concienciados en lo que tiene que ver con el bienestar animal, en el que llevan trabajando 30 años y ha destacado que la sensibilización ciudadana le confiere mucha importancia a este aspecto. Astudillo ha destacado la especialización y profesionalización de los veterinarios para abordar esta cuestión y plantea las jornadas como un debate donde poder escuchar todas las opiniones de los sectores implicados en el bienestar animal como las administraciones, Junta de Andalucía y ayuntamientos, las diferentes asociaciones, así como otros profesionales que se puedan implicar, junto a los propios veterinarios y técnicos municipales. 

Andalucía trabaja en la nueva Ley integral de Protección y Bienestar Animal
Comentarios