domingo 25/7/21

Andalucía "se suma" a las peticiones al Gobierno para que recupere la obligatoriedad de la mascarilla

Turistas y sevillanos con y sin mascarillas por las calles de Sevilla, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia, a 26 de junio de 2021, en Sevilla (Andalucía), España. - María José López - Europa Press
Turistas y sevillanos con y sin mascarillas por las calles de Sevilla, durante el primer día en el que no es obligado el uso de la mascarilla en exteriores desde el inicio de la pandemia, a 26 de junio de 2021, en Sevilla (Andalucía), España. - María José López - Europa Press

Andalucía "se suma" a la petición que este martes ha realizado por carta el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para que reforme su decreto para establecer la obligatoriedad del uso de la mascarilla antes de su convalidación este miércoles en el Congreso de los Diputados.

A preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno, el consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Ejecutivo andaluz, Elías Bendodo, ha dicho que "Andalucía se suma" a esa idea del lehendakari; en concreto, "a que el presidente del Gobierno se actualice, ponga los pies en la tierra y vea cómo va a la pandemia en nuestro país".

Y es que, según ha subrayado Bendodo, desde que decayó el pasado 26 de junio la obligatoriedad de las mascarillas en espacios exteriores siempre que se pudiera guardar la distancia mínima de seguridad interpersonal, los contagios "se han multiplicado" en el conjunto de España.

En esa línea, Bendodo ha considerado que el presidente Sánchez "antepuso sus intereses partidistas a los sanitarios anunciando el fin de la mascarilla obligatoria al aire libre cuando el virus nos ha demostrado que en cuestión de días cambia todo".

"Fue una decisión precipitada y no acertada", según ha remarcado el consejero portavoz, que ha recordado que desde la Junta sugirieron a los andaluces que "no dejaran de usar la mascarilla" pese a la decisión del Gobierno, y "los andaluces están siendo muy responsables", siguiendo usando las mascarillas "en la mayoría de espacios públicos".

Bendodo ha remarcado que la mascarilla se debe seguir usando "con más motivo ahora, cuando se han multiplicado los contagios", y ha dicho que "tendría sentido" que se recupere el uso obligatorio del que se ha demostrado como "la herramienta más eficaz para evitar contagios junto a la vacunación", según ha subrayado.

"Tiene sentido que la mascarilla se siga usando en cualquier sitio, porque se ha demostrado eficaz", según ha insistido el consejero portavoz, quien ha sostenido además que la eliminación del uso obligatorio de la mascarilla ha sido uno de los casos en los que "se demuestra que el Gobierno central no ha liderado esta pandemia", porque la "inmensa mayoría" de los ciudadanos no se la quitó pese a la decisión del Ejecutivo, según ha puesto de relieve.

Comentarios