martes. 23.04.2024

El delegado del Gobierno, Antonio Repullo, ha participado en la lectura de la declaración institucional que el Consejo de Gobierno ha aprobado con motivo del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, junto a los delegados territoriales y los asesores de programas del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) y del Instituto Andaluz de la Juventud en Córdoba (IAJ).

Desde el Museo Arqueológico, donde se realizarán visitas guiadas en colaboración con el IAM para poner de manifiesto la huella histórica de las mujeres en monumentos y edificios que recorren las diferentes épocas y dos conferencias relacionadas con la mujer, Lourdes Arroyo (IAM) ha hecho lectura de la declaración institucional en la que ha puesto de relieve “el compromiso firme e inquebrantable de este Gobierno de Andalucía con la igualdad entre hombres y mujeres”. 

En este sentido, ha apuntado que “seguiremos trabajando de la mano de la ciudadanía para conseguir una Andalucía en la que la igualdad de oportunidades no sea un reto, sino una realidad. Haciendo de nuestra comunidad un referente nacional e internacional en materia de igualdad de género”.

“Por eso, el 8 de marzo, este Gobierno estará con el movimiento feminista y con todas las andaluzas y los andaluces que salgan a las calles de sus ciudades y pueblos en demanda de una igualdad real y efectiva. Porque es responsabilidad de todas y todos conseguir una sociedad más justa y mejor para nuestras hijas e hijos”, ha afirmado Arroyo.  

El Gobierno de Andalucía respalda esta jornada de reclamación “en la que se hace visible una lucha que durante los 365 días del año debe buscar una transformación social que nos lleve a una igualdad real y efectiva”. 

“Aunque es cierto que encontramos mujeres que han roto el techo de cristal, aún tenemos que seguir trabajando para eliminar suelos de barro, por acabar con el acoso sexual, los abusos laborales o la brecha salarial. No podemos permanecer ajenos a la realidad que dice que la mayor parte de las mujeres siguen enfrentándose a infinitud de obstáculos para acceder en igualdad de oportunidades a la vida laboral, política, económica, social, académica y cultural. Para avanzar como sociedad democrática no podemos prescindir del talento de más de la mitad de la población andaluza”.

“Este 8 de marzo debe servirnos además para alzar la voz ante la preocupante escalada que sufre la violencia contra las mujeres. Más aún en Córdoba, donde hemos padecido de cerca esta lacra en los últimos días. Las cifras de asesinatos registradas hasta el momento han de hacernos meditar sobre la necesidad de dar ejemplo, como administración pública, y poner todos los medios a nuestro alcance para atajar de forma urgente esta situación”. 

En este sentido, desde el Gobierno de Andalucía se apunta a la necesidad de impulsar un gran acuerdo andaluz que, en la línea de lo establecido en el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, sume los esfuerzos de todos los agentes políticos y sociales en defensa del principal derecho que asiste a todo ser humano: el derecho a la vida.

Andalucía será un referente nacional e internacional en materia de igualdad de género