sábado 30.05.2020

'Andalucía Segura', el distintivo gratuito para las empresas que reforzará a la hostelería y el sector turístico tras la pandemia

Marbella. Imagen: Amare Hotel
Marbella. Imagen: Amare Hotel

La crisis sanitaria provocada por la pandemia del Covid-19 ha dañado de manera significativa al turismo, uno de los motores económicos de Andalucía, que ve peligrar la inminente temporada estival. Con el objetivo de impulsar al sector y, sobre todo, de generar confianza en los futuros visitantes, la Junta va a poner en marcha a partir de la próxima semana Andalucía Segura, un distintivo al que podrán acceder las empresas que cumplan con las recomendaciones sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se trata de un sello "gratuito y voluntario" del que podrán beneficiarse inicialmente las actividades turísticas, pero que nace con vocación de extenderse a otros sectores.

Así lo anunció este jueves el vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Juan Marín, que explicó que las empresas del sector –unas 46.000 pertenecientes a la hostelería y otros 8.500 hoteles de la comunidad– podrán solicitar este sello a partir de la semana que viene a través de la web de la Consejería de Turismo. En el portal tendrán que presentar una declaración responsable que justifique que cumplen con los requisitos necesarios, en base a una guía de recomendaciones que el Ejecutivo está terminando de elaborar. Después, podrán descargarse el distintivo con su código QR correspondiente. A partir de ese momento, el Registro de Actividades Turísticas de la Junta se irá actualizando de manera permanente con las empresas que dispongan del sello por subsectores (playas, camping, hoteles, albergues, agencias de viaje, etc.), provincias o categorías.

La Junta, además, llevará a cabo un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación en el que las empresas deberán demostrar que cumplen con todas las medidas de protección. En caso de que alguna no lo haga, se le retirará el sello y no podrá volver a acceder al mismo por un plazo mínimo de tres meses, continuó el vicepresidente andaluz.

La iniciativa ha surgido, recuerda la Junta, como respuesta al sello que el Gobierno central planteó, a través del Instituto de Calidad Turística, y que "suponía un desembolso para los empresarios en un momento muy delicado para el sector". Aunque el turismo será el primero en beneficiarse, el Ejecutivo autonómico se ha planteado un sello único para todos los sectores, tanto servicios como agroalimentarios y otros como las farmacias o los podólogos. Así, el resto de las consejerías irán a partir de ahora desarrollando sus propias adaptaciones.

En cuanto al logo del sello, este ha sido elaborado a través de la Dirección General de Comunicación Social, con un coste de 3.000 euros (IVA incluido), según afirmó Marín. Respecto al diseño, explicó el consejero, se ha jugado con una variación de la letra A de Andalucía y se han utilizado los colores corporativos de la Junta, incorporando la letra S de Seguridad, y simplificando sus rasgos para que además "sugieran la sensación de abrazo entre la administración y las empresas" que quieran acogerse a esta herramienta. "Se ha buscado un logo esquemático, sencillo, fácilmente reconocible, cercano y muy andaluz", consideró el consejero.

Comentarios