martes 07.07.2020

El distintivo "Andalucía Segura", clave para potenciar la seguridad en la recuperación del turismo

Confianza 01
Confianza 01

La delegada territorial de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local en Córdoba, Purificación Joyera, ha participado esta mañana en el Encuentro Turismo de Confianza en el que ha destacado la importancia de la seguridad en la recuperación del turismo en el contexto de la pandemia del coronavirus. Joyera, que ha intervenido en la presentación del evento organizado por la Asociación para el Fomento del Turismo del Valle del Guadalquivir y el Grupo de Desarrollo Rural del Medio Guadalquivir, ha recordado el papel clave que tendrá el distintivo Andalucía Segura para potenciar la imagen de la región y de Córdoba como destinos seguros. “Después de unos meses de parálisis por el coronavirus, la reactivación del turismo es prioritaria y urgente.

La confianza y la seguridad van a marcar la diferencia y los destinos que se consoliden como seguros serán los que consigan resurgir antes”, ha explicado Joyera quien ha señalado la labor del Gobierno andaluz en la creación del distintivo Andalucía Segura que es “voluntario y gratuito” y de aplicación para todos los sectores aunque se comenzará a implantar en el turismo. “Es fundamental contar con un distintivo que acredite que se cumplen unas medidas en los establecimientos, eso puede ayudar a ganarnos esa confianza de los visitantes, algo clave ahora”.

La delegada territorial ha explicado los sencillos pasos que hay que seguir para conseguir el distintivo. Los establecimientos que quieran adherirse deben estar registrados en el Registro Turístico de Andalucía (Open-RTA). Allí podrán ver la guía que recoge todas las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud y del Gobierno de la nación en cada una de las actividades turísticas. Una vez implementadas las actuaciones y medidas necesarias recomendadas por los distintos organismos competentes autonómicos, nacionales e internacionales, las empresas deberán cumplimentar telemáticamente un formulario de Declaración Responsable (DR) ubicado en la misma web del Open-RTA de la Consejería de Turismo.

 A continuación, el distintivo podrá ser descargado por la persona titular en el mismo momento de la recepción virtual de la DR, y dispondrá de un código QR junto al código de registro de la misma empresa. Será personalizado, con objeto de evitar el fraude o la copia del distintivo. La actualización constante del Open-RTA permitirá tener un seguimiento de las solicitudes por subsectores, provincias, categorías, etc.

Cualquier usuario podrá consultar dicha información en tiempo real, puesto que el Registro será transparente, público y accesible. “Nos enfrentamos a un panorama nuevo y tenemos que empezar de cero. Pero esta situación debemos verla como una oportunidad para nuestra provincia. Tenemos una importante oferta de turismo natural y rural que debemos saber relanzar y unirla al atractivo que ya ofrece la capital. Con el tandem provincia y capital saldremos con un turismo fortalecido. Vamos a salir de esto más fuertes”, ha concluido Joyera.

Comentarios