miércoles. 24.04.2024

La viceconsejera de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, Macarena O'Neill, ha destacado que la apuesta del Gobierno andaluz es crear al menos 20.000 nuevas plazas de Formación Profesional en esta legislatura para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado y a las demandas de las empresas. Macarena O'Neill ha asistido en Sevilla a la presentación del informe de CaixaBank Dualiza titulado 'Cambios en los perfiles profesionales y necesidades de FP en España. Perspectiva 2030'.

Durante su intervención, la viceconsejera ha informado que una de las principales líneas de actuación en la FP andaluza es ajustar la oferta formativa a las necesidades del sector productivo. Para ello, es necesario seguir aumentando el número de plazas para ofrecer al mercado técnicos intermedios, ya que son los trabajadores más demandados, y los que más potencian el resto de países europeos.

También aumentar el número de empresas colaboradoras, "porque nos necesitamos mutuamente. Sin empresas no tiene sentido la FP y sin titulados de FP, el mercado no dispondrá de mucha de la mano de obra que necesita". En esa línea, la viceconsejera ha resaltado que casi 15.000 empresas colaboran para que los alumnos realicen sus prácticas, y casi 5.000 autónomos. Además, en la modalidad dual participan casi 8.500 entidades. "Necesitamos más presencia empresarial en estas enseñanzas y hay que reforzar la colaboración público-privada porque solo de la mano de las empresas y agentes sociales, la FP podrá ser definitivamente la palanca y el motor de cambio de la economía andaluza".

Andalucía seguirá aumentado plazas para que la FP dé respuesta a la demanda del sector...