lunes. 22.04.2024

La consejera andaluza de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha replicado este sábado a la ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, que el Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno está "trabajando" en la ejecución de los fondos europeos de recuperación asignados a Andalucía "al ritmo que marca el Gobierno central y está cumpliendo escrupulosamente con los hitos, avisando de que "no se puede pretender que ejecutemos en un año los fondos programados para seis anualidades" y reclamándole solucionar "la infrafinanciación" de Andalucía.

Después de que Montero instase al Gobierno andaluz del PP a "ponerse las pilas" con la ejecución de los fondos europeos ante un informe de la Cámara de Cuentas según el cual en mayo de 2022 el grado de ejecución de los fondos europeos de recuperación asignados a Andalucía se situaba en el 4,99%, considerando lo ejecutado respecto del total de crédito presupuestado en los ejercicios 2021 y 2022; la responsable de la Hacienda andaluza ha reclamado a la ministra que se "ponga las pilas con la urgente y necesaria reforma del sistema de financiación autonómica".

Y es que según asegura, fruto del actual modelo, "Andalucía acumula un déficit de financiación de casi 12.000 millones de euros con respecto a lo que han recibido de media el conjunto de las comunidades autónomas". "Era una exigencia suya cuando dirigía la Consejería de Hacienda y ahora, como ministra, se niega a facilitar una solución a este problema", ha señalado a este respecto Carolina España.

Ante las críticas de Montero al grado de ejecución de los fondos europeos de recuperación encomendados a la Junta, la consejera ha insistido en que la ministra debería informar sobre los fondos de tal naturaleza gestionados directamente por el Estado, los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTE). Según asegura, no hay "la más mínima información" sobre la ejecución de tales fondos por parte del Gobierno central.

Es más, ha avisado de que la Conferencia Sectorial del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, presidida por Montero, "no se reúne desde agosto de 2021".

Ha defendido además que la Junta había "movilizado al cierre del pasado ejercicio el 81,37% de los fondos" europeos de recuperación asignados a Andalucía, para las anualidades 2021 y 2022; esgrimiendo que "el diseño que el Gobierno de la nación" para la gestión de estos fondos "es poco flexible y lento". "La Junta de Andalucía está trabajando al ritmo que marca el Gobierno central y está cumpliendo escrupulosamente con los hitos a los que está obligado. No se puede pretender que ejecutemos en un año los fondos programados para seis anualidades", ha expuesto España.

Por otro lado, con respecto a las manifestaciones de la ministra en relación con la supuestamente baja recaudación tributaria en Andalucía, la consejera ha defendido que desde la llegada del PP a la Administración andaluza, la recaudación tributaria, "pese a haber bajado todos los impuestos", ha crecido "casi 2.000 millones de euros al año", en total 7.776,89 millones de euros más, un 12,75% más, que en el último cuatrienio del gobierno socialista en Andalucía.

"Las críticas no pueden superponerse a los datos. Andalucía está hoy mejor, por muchos motivos, que como nos la encontramos en 2019", ha dicho defendiendo que Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor PIB por detrás de Madrid y Cataluña, "pero por delante de otras comunidades gobernadas por el PSOE, como la Comunidad Valenciana".

Tras avisar la ministra que con la supresión del impuesto de patrimonio la Junta renuncia a una recaudación de 120 millones de euros al año, Carolina España ha alegado que fue eliminado "porque frena la inversión y no existe en ningún otro país de la unión europea", avisando de que como consecuencia de dicho impuesto se habían "ido de Andalucía a otras comunidades 15 de los 30 mayores contribuyentes".

"Las sucesivas medidas de bajadas de impuesto acordadas por el Gobierno andaluz, seis desde la llegada de Juanma Moreno a la Presidencia de la Junta,han tenido un efecto claro, y es que la economía se ha visto reactivada a consecuencia de la estabilidad que ofrece el Gobierno, la seguridad jurídica y la confianza, que son imprescindibles para la inversión. El resultado es que tenemos hoy 400.000 contribuyentes más que en 2018, lo que ha ayudado a incrementar la recaudación por IRPF a consecuencia de la mayor actividad económica y mayor consumo registrados en este periodo", ha defendido.

"Le pido a María Jesús Montero la misma colaboración y lealtad
institucional que ofrece la Junta y que no venga a esta tierra a menospreciar y faltar al respeto a la Administración autonómica", ha concluido.

Andalucía replica a Montero que aplica los fondos europeos "al ritmo que marcan el...