sábado. 24.02.2024

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) ha acogido la I Edición de los Premios Cabimer-Biomol destinados a distinguir el joven talento científico a través de sus publicaciones. El objetivo de estos premios es reconocer la excelencia en la investigación, destacando aquellos trabajos que han contribuido significativamente al avance del conocimiento en áreas clave de la biología molecular en biomedicina. Asimismo, persiguen poner en valor la trayectoria y los resultados de los jóvenes talentos investigadores, suponiendo un aliciente para continuar en la generación de conocimiento que contribuya a conocer procesos y patologías.

Así, el jurado, compuesto por destacados investigadores de la Fundación Progreso y Salud adscritos a Cabimer, Benoit Gauthier e Inés Pineda, ambos jefes de grupos de investigación en el centro; y Antonio Castillo, director del Departamento de Enfermedades Metabólicas e Inmunitarias del Instituto de Investigaciones Biomédicas Sols Morreale de Madrid, tras una amplia deliberación, otorgaron Primer Premio a Cristina González Garrido por su trabajo enfocado en el área de la inestabilidad genómica: Parental histone distribution and location of the replication obstacle at nascent strands control homologous recombination, publicado en Cell Reports.

El segundo premio se ha concedido "ex aequo" a Elena Gómez Marín por su trabajo The high mobility group protein HMG20A cooperates with the histone reader PHF14 to modulate TGFβ and Hippo pathways, publicado en Nucleic Acids Research, y a Esther Marchena Cruz, por su trabajo DDX47, MeCP2, and other functionally heterogeneous factors protect cells from harmful R loops, publicado en Cell Reports.

El acto fue clausurado por María del Mar Cerbán, directora general de Planificación de la Investigación de la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía.

Cabimer

El Centro Andaluz de Biología Molecular y Medicina Regenerativa (CABIMER) constituye un espacio de investigación multidisciplinar en biomedicina pionero en España, ya que integra la investigación básica y aplicada con la finalidad de traducir los resultados de los trabajos científicos en mejoras directas en la salud y en la calidad de vida de los ciudadanos. Está impulsado por la Junta de Andalucía, a través de las consejerías de Salud y Consumo y Universidad, Investigación e Innovación, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.

Ubicado en el Parque Científico Tecnológico Cartuja de Sevilla cuenta con tres grandes departamentos en los que se integran todas sus líneas de investigación: Departamento de Biología del Genoma, Departamento de Dinámica y Señalización Celular y Departamento de Fisiopatología integrativa y terapia.

Biomol

Biomol es una empresa con sede en Sevilla, líder en investigación y distribución de productos y reactivos para fomentar la investigación y la medicina personalizada. Centra su acción en el área de la Investigación básica y en el área clínica (medicina personalizada), así como en empresas privadas centradas en Biotecnología.

Andalucía reconoce el joven talento científico con la I edición de los Premios...