viernes. 29.03.2024

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha exigido a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, un trato igualitario al resto de comunidades autónomas en el reparto de vacunas de Covid-19, tras conocer el nuevo cálculo de las dosis a distribuir a las diferentes comunidades autónomas por parte del Gobierno central, "en el que sale Andalucía perjudicada".

En este sentido, Aguirre ha explicado que "entre los días 27 de febrero y 12 de marzo de 2021, en Andalucía se ha recibido sólo un 15,5 por ciento del total de dosis repartidas en España de vacunas de Pfizer y Moderna, cuando, en términos de población, según los últimos datos del INE, a Andalucía le correspondería el 17,91 por ciento al contar con 8.482.705 habitantes".

Por este motivo, "desde la Consejería hemos remitido una carta a la ministra Darias para pedir explicaciones y exigir transparencia en cuanto a qué número de dosis de cada vacuna recibe cada comunidad en cada momento, incluyendo las previsiones para los próximos meses por comunidades, detallando los criterios poblacionales empleados para dichos cálculos".

Aguirre ha mencionado como ejemplo a Cataluña, "que ha recibido un mayor número de dosis (un 15,7 por ciento de las dosis totales) cuando cuenta con una población de 7.655.499 habitantes". Además, "mientras que Asturias ha recibido 154 dosis por cada 1.000 habitantes, Andalucía ha recibido sólo 105 dosis, lo que supone que ha dejado de percibir 417.095 dosis".

Respecto a las dosis de Pfizer, según ha puesto de manifiesto Aguirre, "las previsiones que nos han comunicado desde el Ministerio para abril de 2021 son de 753.480 dosis, lo que supone un 15,6 por ciento de los 4,8 millones de dosis de Pfizer que el Ministerio ha dicho que va a distribuir a las comunidades, lo que no concuerda con la proporción poblacional de Andalucía respecto a España".

Por último, Aguirre ha señalado que "no entendemos por qué esa bajada tan importante del porcentaje de vacunas a algunas comunidades autónomas, sin que lo hayamos debatido dentro de los órganos competentes".

Andalucía reclama al Gobierno que le envíe la cantidad de vacunas que le corresponde