martes 26/10/21

Andalucía propone usar el 'Next Generation' para proyectos hidráulicos como La Colada, el riego de Genil-Cabra y en la margen derecha del Guadalquivir

Consultivo Agricultura PAC
Consultivo Agricultura PAC

Andalucía incide en que las recomendaciones de Europa no establecen un cambio abrupto del modelo de la PAC

Crespo propone usar el 'Next Generation' para proyectos hidráulicos como Rules, Siles, La Colada, el Negratín-Almanzora, las obras de riego de Genil-Cabra y en la margen derecha del río Guadalquivir

 

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha sostenido hoy en Madrid que las recomendaciones de Europa no establecen un cambio abrupto en el modelo de la Política Agraria Común (PAC), sino que plantea avanzar en unas exigencias medioambientales para las que Andalucía "está preparada y dispuesta". 

Así, Crespo ha subrayado que la comunidad andaluza es líder en agricultura ecológica, con un 20% de la superficie agraria útil, y ha apostado por una convergencia paulatina "que no provoque más dificultades y un trasvase de fondos entre agricultores". "Con las recomendaciones de Europa se puede hacer una buena PAC para España sin cambiar el modelo", ha asegurado, si bien ha advertido de que "ahora todo va a depender de la lectura que haga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y de las alegaciones que presente".

Antes de participar en el Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios que se celebra en el ministerio, la consejera ha abogado por una mayor participación de las comunidades autónomas a la hora de tomar decisiones y conseguir una buena PAC para España. Para ello, Crespo ha vuelto a reclamar los estudios de impacto que permitan evaluar las distintas alternativas y poder establecer las mejores opciones.

En este sentido, la consejera ha incidido en que la "participación activa" de las comunidades es "fundamental". "Pedimos al ministerio más colaboración, más coordinación y más información", ha remarcado, antes de apuntar a la tardanza y falta de información sobre las consideraciones remitidas por Bruselas respecto a la PAC futura, e indicar que el agro de Andalucía rechaza "cambios estrepitosos y requisitos adicionales", que perjudiquen a un sector que ha sido esencial durante la pandemia y que de nuevo se convierte en colchón de la crisis. 

Mejorar los regadíos

Respecto a los fondos europeos de recuperación 'Next Generation', la consejera andaluza ha insistido en que los recursos destinados a la agricultura son "decepcionantes", ya que solo representan un 1,45% del total de los fondos que recibirá España de la UE. "El ministerio debería haber trabajado para lograr más fondos y así atender de forma adecuada a un sector que ha trabajado muy duro durante la crisis sanitaria de la Covid", ha recalcado.

En referencia al uso de estos fondos comunitarios, la consejera ha adelantado que Andalucía va a solicitar que los 500 millones para la modernización de regadíos, se aprovechen para la ejecución de obras declaradas de interés general del Estado y que se llevan demandando desde hace años como Rules, Siles, la ampliación del Negratín-Almanzora, las obras de riego de Genil-Cabra, las redes secundarias de los ganaderos de La Colada y los trabajos de mejora en la margen derecha del Guadalquivir, entre otros proyectos. 

Ayudas asociadas y OPFH

La consejera ha hecho hincapié, de nuevo, en que definir en este momento las ayudas asociadas es "empezar la casa por el tejado", pues éstas "siempre se analizan al final de la PAC porque siempre algunos sectores se ven afectados". En esta línea, Crespo ha abogado por mantener las ya existentes como la ganadería extensiva o los frutos de cáscara, al tiempo que ha propuesto sumar ayudas a la aceituna, al olivar de pendiente, al trigo duro y a la uva pasa.

"Proponemos que las OPFH no sean solo para frutas y hortalizas, sino también para el sector de la flor cortada y la planta ornamental a fin de que tengan mecanismos de mercado al que acudir en momentos de dificultad, como los ocurridos ahora con la crisis sanitaria de la Covid", ha concluido.

Comentarios