sábado 27/11/21

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha anunciado este martes en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno que el Gobierno andaluz propondrá este miércoles la recuperación de la presencialidad al 100% en los estadios de fútbol y de baloncesto en la reunión del Comité Interterritorial de Salud, órgano de coordinación entre el Gobierno y las comunidades autónomas convocado este miércoles.

"La propuesta de Andalucía será la normalidad en los estadios de fútbol a partir de la semana que viene", ha afirmado Aguirre en la rueda de prensa.

Presencialidad al 100% de los aficionados al fútbol y baloncesto sustentada en medidas como "las mascarillas, la higiene de manos e intentando mantener la distancia de seguridad".

El consejero de Salud ha defendido que "se va hablando menos del Covid y se hace con una perspectiva positiva" por cuanto ha esgrimido que "las cifras son positivas", que ha sustentado en datos como que los ingresos hospitalarios comunicados este martes ascienden a 378, pero "representan un 25% menos que la cifra de la semana pasada".

"La Junta de Andalucía está expectante, vigilante de cualquier cepa, de cualquier cambio epidemiológico, aunque haya cifras positivas", ha sostenido el consejero de Salud en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, al tiempo que ha seguido esgrimiendo datos como que la presión hospitalaria es de un 2,15% y de un 5,66% en la UCI, para señalar que "son datos por debajo de la media nacional".

De igual forma, Aguirre ha apuntado que la tasa de incidencia acumulada a quince días por cada 100.000 habitantes es de un 54,85, que a 7 días es de 22,5, por lo que ha proyectado que la tasa de incidencia oscilará entre un 44 o 45 dentro de una semana, así como ha puesto de manifiesto que la tasa de incidencia acumulada es de 86 en la franja de cero a doce años. "El resto va bajando", ha apostillado.

Tras apuntar que con los ocho fallecidos comunicados en la jornada, la cifra total es de 11.182 pacientes muertos por Covid, el consejero de Salud ha esgrimido que "la esperanza de vida en hombres y mujeres ha bajado un 1,5 como consecuencia de los fallecimientos por Covid".

Aguirre ha defendido que "la solución son las vacunas" tras blandir las 12.773.094 dosis inyectadas hasta ahora y que el 89% de la población diana mayor de 12 años tiene la pauta completa, ha informado de que el 75% de las personas en residencias de mayores ya cuenta con la tercera dosis y ha anunciado que "iremos aumentando a otros grupos para conseguir la máxima inmunidad a quienes más trabajo les ha costado desarrollar su sistema inmunogénico".

El consejero ha detallado que serán los comités territoriales de salud los que ubiquen el nivel de alerta de cada área y distrito sanitario, cuyas reuniones se producirán entre este miércoles y jueves, mientras que ha indicado que los items que empleará el Comité de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto Territorial sobre las medidas de restricción contra el coronavirus serán parámetros como la incidencia acumulada en la población mayor de 65 años, la presión hospitalaria y en UCI y el índice de vacunación.

Aguirre ha precisado que "el nivel cero es normalidad".

Andalucía propondrá la normalidad en los estadios de fútbol a partir de la semana que...
Comentarios