jueves. 28.03.2024

Redacción.- La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria, Cristina de Toro, ha visitado la XXIII edición de Salimat Abanca, el Salón de la Alimentación del Atlántico, que ha destacado como un “escenario inmejorable para que los productos andaluces afiancen su presencia en el mercado gallego e internacional”. “Los alimentos y las bebidas que se elaboran en Andalucía cuentan ya con un reconocido prestigio fuera y dentro de las fronteras españolas gracias a su excelente calidad pero es preciso que continuemos promocionando sus bondades para que todos los consumidores puedan tener el placer de disfrutar su extraordinario sabor a diario”, ha apuntado.

Esta muestra se celebra del 6 al 9 de junio en Silleda (Pontevedra), en el marco de la ‘La Semana Verde de Galicia’, y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible participa con un stand que alberga a un total de 26 expositores. Entre ellos se encuentran empresas de diversos sectores agroalimentarios, así como los Consejos Reguladores de tres denominaciones de calidad. Concretamente, de las Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) que amparan aceite de oliva virgen extra ‘Baena’ y ‘Montes de Granada’, y de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Espárrago de Huétor-Tájar’.

Cristina de Toro ha resaltado la apuesta de los productores andaluces por las menciones de calidad, que “aportan un valor añadido a los alimentos y conllevan el aval europeo a su excelencia”. “En Andalucía somos conscientes de la actual demanda de alimentos que ofrecen un plus a los consumidores”, ha comentado la directora general, que ha añadido que esta petición de la sociedad se refiere tanto a “criterios de calidad que van más allá de las exigencias básicas” como a sistemas de elaboración “más respetuosos con el entorno, como la producción ecológica o el control integrado de las plagas, que son también señas de nuestra oferta”.

Espacio expositivo de la Consejería

El stand de la Junta de Andalucía incluye, además de zonas expositivas para las empresas que acuden a Salimat con el fin de promocionar sus alimentos, otras áreas destinadas a informar sobre los alimentos de la región y organizar actividades promocionales. Por ejemplo, este espacio acogerá catas de vino y aceites de oliva virgen extra a lo largo de los tres días de celebración que permitirán a los visitantes conocer más de cerca los productos andaluces amparados por denominaciones de calidad.

Entre los coexpositores de la Consejería se encuentran 14 entidades de la provincia de Jaén, seis de Córdoba, tres de Granada, dos de Sevilla y uno de Almería. En cuanto a los sectores, destaca especialmente el de aceites y aceitunas, que supera los 20 expositores.

Andalucía promociona la excelencia de sus productos en Galicia