sábado. 22.06.2024

 

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha valorado positivamente el contenido de los Proyectos de Plan Hidrológico y de Plan de Gestión del Riesgo de Inundación de las cuencas hidrográficas intracomunitarias de Andalucía (Tinto-Odiel-Piedras-Chanza, Guadalete-Barbate y Cuencas Mediterráneas Andaluzas) para el horizonte 2022-2027 y ha agradecido el respaldo mayoritario obtenido en los distintos consejos del agua. "Son grandes planes para una tierra seca que los necesita para crecer y seguir adelante", ha afirmado Crespo, quien ha incidido en que "el agua es un bien social" por el que es preciso que "todas las administraciones arrimen el hombro".

Tras obtener el apoyo mayoritario de cada Consejo del Agua -formado por representantes del Gobierno andaluz y otras administraciones, usuarios (regantes y consumidores) y organizaciones relacionadas con los recursos hídricos (ecologistas, representativas de intereses económicos y sociales, y del conocimiento tecnológico y científico)- se ha pasado esta semana a abordar en el Consejo Andaluz del Agua las nuevas planificaciones. La consejera de Agricultura y Agua ha destacado que permitirán "programar las actuaciones que tenemos previsto acometer de forma integral en Andalucía en el ámbito hídrico con la vista puesta en el año 2027, apostando por el cumplimiento de los objetivos ambientales y con la clara intención de alcanzar el buen estado de las masas de agua". Por supuesto, la consejera ha agradecido "la labor que lleva a cabo el Consejo Andaluz del Agua, conjuntamente con el Gobierno andaluz, para paliar la situación de sequía que sufrimos actualmente en la comunidad".

En cuanto a la actuación del Gobierno regional, Crespo ha resaltado que "desde el principio, la Junta ha apostado por el agua en Andalucía", al entender que "carecer de agua es un factor limitante para el desarrollo de la tierra". Por tanto, desde el Ejecutivo andaluz se considera necesario abordar esta política de "forma integral y conjuntamente con todos los municipios e instituciones relacionadas con el agua", así como a través de la colaboración público-privada para poder aprovechar todas las oportunidades.

La responsable de Agua ha recalcado que, entre otras medidas, el Gobierno andaluz "sigue adelante con los Decretos de Sequía, que contribuyen a paliar la situación de escasez de agua, suponen una revolución desde el punto de vista de la inversión en proyectos hidráulicos, ofrecen posibilidades económicas y de empleo en todos los territorios de Andalucía y, además, contribuyen a ampliar los recursos hídricos de la región con aguas regeneradas". "En depuración estábamos muy atrasados", ha lamentado Carmen Crespo, que se ha mostrado orgullosa de que "ahora nos estamos poniendo al día" gracias al impulso que ha dado el Gobierno de Juanma Moreno en este ámbito. "Estamos haciendo actuaciones históricas de la mano de todos los operadores", ha subrayado en relación a la puesta en marcha de proyectos que, en algunos casos, llevaban años de espera.


 

Más Next Generation

La consejera ha apuntado también que desde Andalucía se están reclamando a la Administración central actuaciones que son de su competencia como, por ejemplo, el reparto de los fondos europeos. A modo de ejemplo, Crespo ha insistido en que la Comunidad Autónoma andaluza "necesita más fondos Next Generation para el proyecto de eliminación de fugas de agua de los municipios de menos de 20.000 habitantes", ya que la convocatoria puesta a disposición de los ayuntamientos por parte de la Junta no ha sido suficiente para dar respuesta a la gran demanda registrada. En concreto, esta líneas de ayudas estaba dotada con 12,6 millones de euros y se recibieron solicitudes por valor de 70 millones de euros. "Necesitamos más recursos económicos para seguir adelante con esta iniciativa que permite ahorrar agua en Andalucía", ha recalcado.

Por otro lado, la consejera se ha referido también a la importancia de la desalación y ha afirmado que "desde la Junta se está solicitando al Estado, competente en este ámbito, que nos ayude a contar con mayor capacidad en la zona de Almería, la Axarquía malagueña, Marbella y toda la Costa del Sol".

Andalucía presenta los proyectos de Plan Hidrólogico y de Inundación de las cuencas...