jueves. 28.03.2024

Ya falta poco para septiembre y ello implica pensar en la vuelta al cole. Es por ello que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, prepara el curso escolar 2020/2021. Dicho curso empezará con decenas de miles de pruebas de coronavirus. Hasta 143.000 está previsto que se haga no solo a los estudiantes como a los más de cien mil docentes que hay en la comunidad, sino también al resto de personal que forma parte de los centros educativos de la comunidad. 

Javier Imbroda, ha insistido en que la vuelta a clases será presencial. Pero para prevenir posibles episodios de clases telemáticas por declararse algún caso de coronavirus entre los alumnos o los profesores, la Junta va a comprar 330.000 dispositivos, para garantizar que la docencia no se interrumpa. 

Aunque la presencialidad es fundamental y el docente insustituible, los colegios andaluces tienen que estar preparados en caso de que haya algún contagio de coronavirus en las aulas. Con la compra de material informático se quiere cubrir las necesidades de los 30.000 alumnos que la Junta tiene intensificados -'con nombre y apellidos', subrayó Imbroda- que durante el confinamiento perdieron el contacto con sus clases por no tener medios.

En todo caso, para este colectivo de alumnos "desconectados" hay además un plan personalizado de refuerzo que se impartirá en el primer trimestre. A eso se unirá el programa de apoyo, que se ampliará a tres tardes a la semana en vez de las dos que se venían dando hasta ahora y que estará destinado a todo el alumnado que lo requiera.

Para esa docencia extra, así como para cubrir refuerzos en algunos grupos, la viceconsejera de Educación, María del Carmen Castillo, recordó que Educación va a contratar a 8.000 profesionales extra para el próximo año. De esos, 6.300 son docentes y el resto, personal de limpieza, de apoyo y para atender la Educación Especial.

"Los docentes no son ni sanitarios ni son canguros", subrayó además Imbroda, que aseguró que, frente a quienes han señalado desde la oposición o ciertos equipos directivos, los docentes no tendrán responsabilidad de ningún tipo en caso de contagios o brotes en colegios. "Los docentes son docentes", zanjó Imbroda, que recordó que serán profesionales de Salud los que decidirán las medidas a tomar en los centros.

Sobre las dimisiones de equipos directivos por los protocolos de protección frente al Covid-19, Castillo señaló que desde la Consejería solo tenían constancia de una renuncia en Sevilla, pero ninguna más. "Los directores son las personas más importantes del sistema", señaló la viceconsejera, «y están trabajando para que se puedan abrir con seguridad los colegios».

Por último, desde Educación señalaron ayer que el 90 por ciento de los 1.064 centros de titularidad pública de toda Andalucía van a recibir fondos para adecuar los espacios a la realidad del coronavirus, obras en las que se van a invertir 25 millones de euros. Así, la Junta ha aceptado 1.138 proyectos de 959 centros en 410 municipios.

Andalucía prepara la vuelta a clase con tests masivos de coronavirus y 330.000 tablets