viernes. 19.04.2024

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno ha pedido al gobierno una normal nacional que permita a las comunidades autoridad para obligar a “quienes trabajen con personas vulnerables tengan que hacerse diariamente una prueba de covid”. Moreno ha insistido en que es “imposible tener a trabajadores que se nieguen tanto a la vacuna como a los test”, porque ponen en riesgo a los que están en una situación más delicada.

La Constitución no permite obligar a la vacunación por lo que la opción más segura es una ley de estado para poder imponer al menos la evacuación y para que no contagien. Además, ha asegurado en unas declaraciones a Canal Sur Radio que la mayoría de los profesores han sido vacunados, y quienes no lo han hecho aun, se les ha pedido que se reiteren a tareas que no impliquen contacto con los alumnos y que se hagan test diarios para evitar los contagios.

No hay adelanto electoral

Juanma Moreno ha insistido en que no adelantará las elecciones porque “lo que toca” es controlar la pandemia y reconstruir la economía. Los fondos europeos deberían llegar y centrarse en generar empleo y oportunidades.

Hay formaciones que piden ese adelanto, como en el caso de Voz que “nos ha trasladado que no quieren apoyarnos”, con el PSOE en campaña, creando según el presidente un clima “negativo para Andalucía”.

Moreno afirma estar trabajando para sacar los presupuestos de 2022. “Que nos dejen trabajar”, reclama. Unos presupuestos aplazados se puede “aguantar un año tranquilamente”, pero la aprobación de normas y que Parlamento sea una “encerrona permanente”.

Andalucía pide a los profesores no vacunados que realicen otras tareas que impliquen no...