viernes. 19.04.2024

La secretaria general de Agricultura, Ganadería y Alimentación de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Consolación Vera, ha pedido "seriedad" al ministro Luis Planas que vuelve a echar balones fuera con el único fin de negar las pérdidas que la nueva Política Agraria Común (PAC) trae consigo al campo andaluz, con recorte de hasta 500 millones de euros. Es por ello por lo que "Andalucía mantiene una alianza férrea con las organizaciones agrarias (ASAJA, UPA y COAG) y Cooperativas-Agroalimentarias de Andalucía en defensa de lo que consideramos justo para nuestros agricultores y ganaderos".

De hecho, según le ha recordado Vera, "hemos presentado, en plazo, una propuesta consensuada de forma unánime con todo el sector para la modificación del Plan Estratégico Nacional de la PAC". Se trata de "correcciones lógicas y coherentes que vendrían a evitar los graves recortes de ayudas que, desde hace tiempo, viene alertando tanto el ejecutivo andaluz como el propio sector al Ministerio de Agricultura que es quién tiene que mantener las negociaciones necesarias con todas las comunidades autónomas y lograr el equilibrio territorial para que nadie pierda fondos a costa de otra".

Por tanto, lo que estamos pidiendo al ministro Planas desde Andalucía es que "analice esta propuesta con el detenimiento que se precisa para hacer las cosas bien" ha explicado Vera quién ha tenido "la mano al gobierno de España para aclarar, justificar o explicar cualquier cuestión o duda que surja en el proceso de revisión de dichas propuestas". Es más, según la secretaria general, debería ser el propio ministro el que "en pro del deber ejecutivo inicie la ronda de dialogo que debe existir en toda acción de gobierno y, por supuesto, en algo tan importante como el PEPAC".  A este respecto, Vera ha incidido en que "confía en que el ministro sepa trasladar en positivo el posicionamiento de toda Andalucía, ya que detrás de la propuesta de modificación no está solo un gobierno sino todos los representantes de los más de 220.000 perceptores andaluces de la PAC".  Sin duda "estamos pidiendo algo que es de justicia teniendo en cuenta el peso que siempre ha tenido la comunidad autónoma andaluza dentro de la Política Agraria Común y lo bien que hemos sabido aprovechar estas ayudas para dar competitividad a nuestro sector y dinamizar los municipios del mundo rural al frenar la despoblación".

De otra parte, la secretaria general se ha mostrado sorprendida ante la afirmación de que la Junta de Andalucía se ha quedado sola, cuando la realidad es que "este gobierno autonómico cuenta con más apoyo social que nunca y la unión con el sector agrícola andaluz a la hora de plantear cuestiones más que válidas y de las que depende el futuro de nuestros agricultores y ganaderos".

Propuesta cambios PEPAC

Las principales alegaciones que figuran en el documento único acordado entre Consejería, OPAS y Cooperativas destacan la petición de que se flexibilicen, de manera definitiva, las prácticas medioambientales exigidas con la nueva PAC, como ha hecho Andalucía, por ejemplo, reduciendo de cuatro a dos meses la obligatoriedad de cubiertas vegetales en el olivar. El texto recoge también la pertinencia de un rediseño de las regiones de la Política Agraria Común, especialmente para las comarcas de la Campiña de Sevilla, La Janda de Cádiz, El Condado de Huelva, Antequera y La Loma de Jaén, que son las que más fondos pierden con la nueva PAC. El documento único también traslada al Ejecutivo central la petición de que se aumenten los criterios para la fijación de las cuantías económicas de los ecorregímenes, teniendo en cuenta otras variables como la estructura del suelo o de las explotaciones.

A ello se suma la demanda de equiparar las ayudas a la remolacha del sur con la del norte del país, así como una ayuda asociada específica para el girasol y los frutos secos de Huéscar, Guadix y la comarca de Los Vélez (Almería). Otro aspecto importante que se contempla como alegación desde Andalucía al Pepac es la modificación del concepto de agricultor activo, promoviendo que el producto integrado o ecológico sea considerado como tal per se. Los firmantes de las alegaciones conjuntas entienden que debe considerarse suficiente con demostrar actividad agraria, aunque se compatibilice con otras actividades.

En el caso del cuaderno digital de explotación agrícola, y debido a los efectos que están teniendo en el sector la guerra en Ucrania, los elevados costes de producción, la inflación y la sequía, es preciso que se proceda a un aplazamiento hasta septiembre de 2024, y hasta el mismo mes de 2025 en el caso de las pequeñas explotaciones. En cualquier caso, el documento realiza una petición expresa de que se conceda un tiempo voluntario y en prácticas a los productores para poder familiarizarse con el mismo. Otro punto que integra el documento es la petición de flexibilizar la condicionalidad, o lo que es lo mismo, las prácticas ambientales que se exigen con la nueva PAC. Andalucía entiende que su flexibilización es procedente para poder adaptarlas a la realidad de la comunidad autónoma y que tengan una mejor aplicación. Por otra parte, como territorio con la mayor superficie de agricultura ecológica de España, con más de un 29%, Asaja, COAG, UPA y Cooperativas

Andalucía pide al ministro Planas que atienda las alegaciones al PEPAC