sábado. 04.02.2023

Andalucía exige bonificaciones para la escolarización de niños de entre 0 a 3 años

El Parlamento andaluz pide al Gobierno más bonificaciones para la escolarización de niños de entre 0 a 3 años 
La parlamentaria de Cs Mar Sánchez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL de PP y Cs sobre educación infantil.
La parlamentaria de Cs Mar Sánchez, este jueves en el Pleno del Parlamento en su defensa de la PNL de PP y Cs sobre educación infantil.

El Pleno del Parlamento de Andalucía ha aprobado este jueves una proposición no de ley (PNL) registrada conjuntamente por los grupos del PP-A y Ciudadanos (Cs) que persigue avanzar en la gratuidad del Primer Ciclo de Educación Infantil, de cero a tres años, tras cosechar los votos a favor de los grupos proponentes más Vox, 58 síes, y el rechazo de PSOE, Unidas Podemos y diputados no adscritos, 49 noes.

Con esta PNL, el Parlamento andaluz acuerda instar al Consejo de Gobierno de la Junta a que, a su vez, inste al Gobierno de España a que los fondos que correspondan a Andalucía, dentro del Programa de Impulso de Escolarización del Primer Ciclo de Educación Infantil, se destinen a mejorar las bonificaciones de todo el alumnado para aumentar la tasa de escolarización y caminar hacia una progresiva gratuidad de la enseñanza como objetivo final.

También se persigue así evitar "poner en riesgo el empleo mayoritariamente femenino de este sector en nuestra comunidad", según relata la iniciativa aprobada, que sostiene que este posicionamiento es coherente con la proposición de Ley 11-19/PPL-000002, relativa a la Gratuidad y Universalidad del Primer Ciclo de Infantil, aprobada el pasado 7 de julio de 2021 en el Parlamento de Andalucía y defendida el día 14 de diciembre de 2021, en el Congreso de los Diputados.

En defensa de la iniciativa, los parlamentarios de PP-A y Cs han subrayado la "importancia" de la Educación Infantil para "prevenir dificultades de aprendizaje, eliminar desigualdades y atajar el fracaso y el abandono escolar", y han defendido que es "pilar indispensable para la conciliación familiar y laboral".

En la exposición de motivos de la iniciativa se señala que el primer ciclo de infantil 0-3 se presta en Andalucía el servicio público desde 2002 a través de una red de 2.143 centros: 171 escuelas de titularidad de la Junta de Andalucía, 550 escuelas que son titularidad de otras administraciones públicas y 1.423 centros de titularidad privada.

Todos estos centros se encuentran adheridos al Programa de Ayuda a las Familias y los autores de la iniciativa consideran que "es un modelo de colaboración público-privada de éxito" en Andalucía.

Andalucía exige bonificaciones para la escolarización de niños de entre 0 a 3 años
Comentarios