jueves. 18.04.2024

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía, Loles López, ha informado este lunes de que ha remitido una carta a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, en la que le reclama que convoque a todas las comunidades para iniciar los trabajos por un pacto nacional por la conciliación y por la corresponsabilidad que favorezca la igualdad de género.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Loles López, ha indicado que si bien el Gobierno central ha transferido a las comunidades fondos por el Plan Corresponsables (que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres), éste se ha quedado "muy constreñido" en cuanto a las medidas que se pueden llevar cabo, de manera que es necesario abordar una reflexión y apostar por una igualdad real entre hombres y mujeres unida a conciliación y la corresponsabilidad.

Precisamente, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento de la batería de actuaciones en materia de igualdad de las diferentes consejerías con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se conmemora el 8 de marzo, entre las que destaca el impulso del primer pacto andaluz por la conciliación y la corresponsabilidad. Esta iniciativa, promovida por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad en colaboración con la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), busca favorecer la igualdad de género y de oportunidades en Andalucía, según ha expuesto Loles López.

Así, está previsto que este pacto entre ambas administraciones se firme el próximo 23 de marzo, jornada en la que se celebra el Día de la Conciliación y la Corresponsabilidad. El principal objetivo es armonizar la vida laboral, personal y familiar de la población andaluza, ya que la falta de conciliación y corresponsabilidad suponen un claro impedimento para la consecución de la igualdad real y efectiva. Para ello, el Gobierno andaluz irá de la mano de la FAMP, lo que permitirá diseñar estrategias transversales y actuaciones en esta materia que orienten el desarrollo de recursos, prestaciones y servicios en todos los municipios andaluces.

En esta línea, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad incidirá durante este año en el desarrollo de campañas de corresponsabilidad dirigidas a la comunidad educativa y la sociedad andaluza. Además, continuará con la formación sobre conciliación en las organizaciones laborales a través del Instituto Andaluz de la Mujer, potenciará la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras, que ya cuenta con 493 entidades, empresas, organismos e instituciones andaluzas adheridas; y llevará a cabo la primera convocatoria de la Marca Andaluza de Excelencia en Igualdad, para distinguir a aquellas empresas comprometidas con la igualdad entre mujeres y hombres.

Asimismo, este 2024 se impulsarán el plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2022-2028, que es el marco de trabajo común para todos los poderes públicos de Andalucía (consejerías, entidades locales y universidades públicas), con el reto de reducir las desigualdades y las brechas de género en Andalucía; y la I Estrategia de conciliación en Andalucía 2022-2026, cuya finalidad es concebir la conciliación como un derecho de la ciudadanía y como una condición para garantizar la igualdad entre mujeres y hombres.

Dentro de esta hoja de ruta, la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y el Instituto Andaluz de la Mujer van a poner en marcha la aplicación móvil 'Mujer Presente y Futuro', la cual se desarrolla, de la mano con la Consejería de Empleo, con el objetivo de que cualquier mujer andaluza obtenga las respuestas que necesita sobre formación y empleo. La coeducación será otro de los pilares fundamentales para avanzar en igualdad y para ello ya se está trabajando en la celebración del V Congreso Andaluz de Coeducación en la ciudad de Córdoba. Dentro de esta línea de actuaciones, también destacan las campañas de sensibilización y concienciación como la del 8-M o las relativas al Teléfono de Información a las Mujeres, la del juego y juguete no sexista o la campaña para prevenir la violencia de género.

Según ha informado la consejera, medidas para el fomento de la igualdad que estarán presentes en todas las áreas del Gobierno andaluz a través de una estrategia transversal. Así, la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo impulsa el Programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano (MUR), que apoya a las mujeres desempleadas residentes en municipios menores de 5.000 habitantes, mediante su capacitación e inserción laboral.

ÁMBITO DEL EMPLEO En el ámbito del empleo también destaca la iniciativa Muévete Alma Andalucía, que facilita la realización de prácticas profesionales para mujeres o jóvenes en situación de vulnerabilidad social en otras regiones o países de la Unión Europea con un periodo de ejecución entre 2024-2028 y una inversión de tres millones.

Por su parte, la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, a través de la Ley de Tributos Cedidos a Andalucía, incluye distintos beneficios con una importante incidencia sobre la mujer y la conciliación familiar, como la deducción por nacimiento, adopción o acogimiento familiar de un hijo (200 euros pudiendo llegar a 400 euros en municipios con riesgo de despoblación) o la deducción por familia monoparental y con ascendientes mayores de 75 años (100 euros y otros 100 por cada ascendiente mayor de 75 años con el que se conviva).

Desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha puesto en marcha el III Plan de Igualdad de Género en Educación 2024-2028 para que la igualdad sea una realidad plena y efectiva. En el ámbito de la investigación, la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación está adoptando medidas para fomentar la plena incorporación de las mujeres en la Ciencia, como la reserva del 20% de plazas para proyectos cuya persona investigadora sea una mujer.

En esta línea, la Consejería de Salud y Consumo inició en 2023 la implantación plena de las medidas del Programa de Igualdad de la Estrategia de I+I en Salud de Andalucía con el objetivo de aumentar la masa crítica de mujeres investigadoras. Gracias a este programa, hay cerca de 3.500 mujeres investigadoras activas; el 57% de los equipos de investigación de los proyectos están integrados por mujeres y el 47,9% de investigadores principales de estos proyectos son mujeres.

A través de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio se implementan diferentes programas de ayudas al alquiler que benefician a las mujeres. Así, resaltan las ayudas dirigidas a las personas especialmente vulnerables. Con respecto a la presencia de las mujeres en ámbitos especialmente masculinizados, la Consejería de Industria, Energía y Minas ha realizado un estudio diagnóstico sobre la integración de la mujer en la industria andaluza. La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte ha elaborado una programación especial en la red de museos y conjuntos de Andalucía con motivo del 8M en la que participan espacios de las ocho provincias.

Andalucía pide al Gobierno que impulse un pacto nacional por la conciliación