miércoles. 29.05.2024

Los consejeros de Salud y de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Catalina García y José Carlos Gómez Villamandos, respectivamente, han reclamado al Gobierno central financiación suficiente para poder aumentar con garantías de calidad las nuevas plazas de Medicina previstas para implantar en el próximo curso 2023/23. La Junta de Andalucía entiende que el anuncio efectuado por el Gobierno central que abre la posibilidad de incrementar en hasta un 15% las plazas de acceso al Grado de Medicina debe venir acompañado de medidas que permitan desarrollar prácticas a los alumnos universitarios y la incorporación de personal.

Los responsables autonómicos de Salud y Universidad han informado a los ministros de Sanidad, Carolina Darias, y de Universidad, Joan Subirats, de que las universidades andaluzas están en condiciones de incrementar en 106 el número de plazas de Medicina, que, sumadas a las 120 creadas este curso en las universidades de Almería y Jaén, van a permitir al Gobierno andaluz facilitar en el último año un aumento de 226 plazas de Medicina.

Andalucía considera que el incremento de plazas no resulta suficiente con “una simple aportación extraordinaria”, por lo que ha solicitado a los ministros de Sanidad y de Universidad que apoyen dicha medida facilitando la posibilidad de realizar prácticas clínico-asistenciales, por lo que estiman necesario incorporar nuevos centros acreditados con posibilidad de concierto para el desarrollo de este tipo de prácticas en sus instalaciones.

Además, los consejeros andaluces reclaman al Gobierno central que facilite medidas que permitan la incorporación de personal vinculado a las instituciones sanitarias, así como la reestructuración de las plazas de profesorado asociado según concierto de instituciones sanitarias “adecuándolas a las necesidades docentes”.

Por otro lado, ambos consejeros han solicitado a los ministros que aclaren las numerosas dudas que generan los anuncios del Gobierno central, dado que se han realizado “con escasa concreción” y con “falta de diálogo”, lo que está generando “incertidumbre en las comunidades autónomas” que cuentan con las competencias cedidas, tanto en Sanidad como en Universidad.

De este modo, García y Villamandos han pedido a los ministros que concreten la cantidad indeterminada que han anunciado para que las universidades puedan realizar obras en las infraestructuras de las facultades, dado que el inminente aumento de estudiantes obligará a las mismas a adaptar distintos espacios.

Además, piden conocer cómo y cuándo llegará a las comunidades autónomas la cantidad adicional por estudiante a que se ha comprometido el Gobierno y también que se les explique si dicha cantidad será finalista, así como el horizonte temporal de la medida.

Por último, los consejeros de Salud y Universidad piden saber concretamente a qué destinará el Gobierno central los 54 millones de euros que ha comprometido en los Presupuestos Generales del Estado para financiar el incremento de plazas en las facultades de Medicina.

Andalucía pide al Gobierno financiación para aumentar con garantías de calidad las...