jueves 25/2/21

Andalucía pide el “esfuerzo de todos” para revertir los aranceles de EEUU al aceite de oliva y a la aceituna de mesa

Carmen Crespo califica de “muy mala noticia” el mantenimiento de unas tasas que califica de “injustas” y pide trabajar ya de cara a la nueva revisión que tendrá lugar en el mes de agosto
Imagen: EFE
Imagen: EFE

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha pedido hoy el esfuerzo de todos mediante “un trabajo proactivo para revertir la situación de los aranceles al aceite de oliva y la aceituna de mesa”, después de que la administración norteamericana los haya prorrogado nuevamente. Crespo ha recordado en el parlamento andaluz que estas tasas serán revisadas de nuevo en el mes de agosto, mostrando su deseo de que "todos trabajemos para cambiar esta coyuntura que tanto afecta al sector”.

La titular de Agricultura del Gobierno andaluz, que ha comparecido hoy en comisión parlamentaria, ha calificado el mantenimiento de estos aranceles de “mala noticia”, pues “están lastrando las posibilidades del aceite de oliva y la aceituna” en el mercado norteamericano, uno de los destinos más importantes de los productos agroalimentarios. Por ello ha instado a la Unión Europea y al Gobierno de España a "reuniones bilaterales con los EEUU porque estos aranceles no pueden seguir adelante".

Carmen Crespo ya se refirió a esta situación a raíz de los cambios experimentados al frente de la administración norteamericana reclamado entonces que se intensificasen los contactos por parte del Gobierno de España. Al mismo tiempo solicitaba la presencia de Andalucía en esa interlocución por entender que si bien el tema de los aranceles afecta a muchos productos, es esta comunidad una de las más afectadas por “ser la principal productora” de ambos productos, recalcando que Andalucía "es una potencia oleícola mundial".

La consejera ha advertido de forma reiterada que es necesaria una diplomacia proactiva para que se defiendan los intereses de estos productos y ha vuelto a manifestar la predisposición de su departamento en la búsqueda de soluciones siempre de la mano del sector.

Comentarios