sábado. 25.05.2024

La consejera andaluza de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha reconocido este jueves que ha "estallado" y que está muy "mosqueada" con la decisión del Gobierno central sobre un nuevo reparto de alimentos con la tarjeta monedero y ha confiado en que haya un cambio de posición en la reunión técnica que ambas administraciones mantendrán el día 31 de este mes.

En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Loles López ha alertado de que "280.000 familias vulnerables de Andalucía se van a quedar fuera" del reparto de alimentos básicos por el nuevo modelo "impuesto" por el Gobierno de España.

Según ha explicado, el Gobierno central ha decidido, haciendo "caso omiso a lo que le decíamos todas las comunidades autónomas y las propias entidades", que estas ayudas ahora vayan dirigidas "sólo a las familias vulnerables que tengan hijos menores a su cargo".

Esto supone, según ha añadido, "dejar fuera" a miles de mayores y personas vulnerables de Andalucía, que tienen pensiones "muy bajitas", ya que como está diseñado el nuevo modelo de reparto de alimentos y con la dotación financiera de que dispone, "solo podrá atender anualmente a entre 15.000 y 20.000 familias con menores a su cargo".

"Toda aquella persona vulnerable que antes estaba cubierta y tenía sus alimentos y sus productos básicos cubiertos, queda fuera si no tienes hijos". Ante esto, "la Junta ha estallado y yo he estallado", según ha apuntado Loles López.

Ha subrayado que la Junta de Andalucía defiende un sistema dual donde coexistan las tarjetas monedero y el actual sistema de reparto a través de los bancos de alimentos, algo que ya se hizo en Andalucía durante la pandemia del Covid.

Precisamente esto defenderá la Junta en la reunión de carácter técnico que mantendrá el día 31 de este mes con el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. "Mi equipo técnico subirá a reunirse con el ministerio a hacerle ver que la decisión que han tomado de manera unilateral rompe la solidaridad y deja a muchas personas vulnerables sin recursos", ha apuntado la consejera, para quien no se pueden tomar ese tipo de decisiones "sin mirar a la cara a las personas, porque esto no va de despachos, esto va de personas y hay que escuchar, ver la realidad y después tomar la decisión".

Sin embargo, con este asunto, según Loles López, eso no ha ocurrido y se ha optado por la "imposición" desde el Gobierno central. "Estoy muy mosqueada", según ha añadido, apuntando que lleva meses "peleando" con el ministerio para que no se implantara este único modelo de tarjeta monedero.

Asimismo, ha acusado al Gobierno de "mentir" cuando dice que este sistema lo "impone" la Unión Europea, cuando no es así y sólo tres o cuatro países han optado por él.

Andalucía esta "muy mosqueada" con la "imposición" de tarjeta monedero y espera un...