viernes. 29.03.2024

El vicepresidente del gobierno andaluz, Juan Marín, ha asegurado que está en contra de imponer una cuarentena en los británicos que visiten nuestro país como sopesa el gobierno central como respuesta recíproca a las medidas que se imponen en el Reino Unido una vez ha consumado su salida de la Unión Europea. Para Marín supone un grave daño para Andalucía porque se trata "del principal mercado internacional y el que tiene un gasto medio superior al resto".

De lo que sí ha insistido es partidario es de las pruebas en origen: "No creo que esa sea la medida adecuada, pero sí un control sanitario en origen y luego un test aquí para que regresen en perfectas condiciones", ha dicho, a la vez que ha subrayado que el gasto es mínimo porque "se trata de un simple pinchacito y de 4 ó 5 euros antes de tomar un vuelo o un crucero. ¿Qué es eso antes de salir de viaje?". En cuanto a la recuperación del turismo, Marín indica que la temporada será mala con la pérdida de hasta 100.000 empleos pero no tanto como se había previsto pues "ya hay lugares de sol y playa con un 42% de ocupación y de interior, con un 70%".

No obstante, la catástrofe económica es un hecho y sobre la ayuda que debe llegar del Estado para combatirla, Marín señala que en Andalucía "no nos cuadran las cuentas" ante el nuevo reparto de recursos del gobierno central a las comunidades, en el que a la nuestra le han tocado 2.000 millones. "Los que se envuelven en la bandera de Andalucía el 28 de febrero deberían hacerlo ahora también frente a Sánchez y a Montero", clama, a la vez que ha amenazado con judicializar el asunto: "Los servicios jurídicos se están planteando llevar este nuevo reparto injusto a los tribunales" por la pérdida de 800 millones de euros que supone al no establecerse como único criterio en el reparto de de la población. Aun así también ha dejado una puerta abierta al diálogo porque "no nos gusta ir a los tribunales, es incómodo para todos".

Por otro lado, Marín ha avanzado que la Junta de Andalucía va a mantener algunas de las medidas de la fase 3 en los primeros días de la nueva normalidad que comienza este próximo lunes. Por ello, el Consejo extraordinario que se celebrará este viernes va a establecer el nivel 2 de emergencia sanitaria cuando decaiga el estado de alarma. Hasta final de mes estarán vigentes las decisiones que ahora afectan a distancias y aforos.

Andalucía se muestra en contra de la cuarentena para los turistas británicos