viernes. 19.04.2024

Todas España, salvo Canarias, se encuentra este miércoles en alerta por frío o nieve, con riesgo importante en Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña y Murcia, aunque se prevé que la entrada de la borrasca Filomena empeore la situación mañana. El temporal afecta además a más de 80 carreteras de la red secundaria.

Filomena traerá ya este día de Reyes una masa de aire muy fría, nevadas y temperaturas mínimas entre 3 y 4 grados más bajas, que preceden a lo que podría ser a partir del jueves uno de los episodios de nieve más extensos de los últimos años.

Según advierte la Agencia Española de Meteorología (Aemet), la borrasca provocará este miércoles temporal de viento, mar y fuertes lluvias en Canarias, que se extenderán por la tarde al sur peninsular, Ceuta -en alerta naranja a partir de las 18:00 horas- y área Mediterránea.

En el interior de la Península se prevén nevadas copiosas en cotas relativamente bajas, a partir de 500 a 700 metros, principalmente en zonas del interior del sureste, que se extenderán e intensificarán durante el jueves y viernes a amplias áreas del centro y este peninsular.

La estación meteorológica del Clot de la Llança, en el Pirineo catalán, ha registrado esta pasada madrugada un récord histórico de temperatura mínima en la península ibérica, al bajar el termómetro hasta los -34,1 grados. El anterior récord de frío en España se alcanzó también en el Pirineo catalán, y databa del 2 de febrero de 1956, cuando se alcanzaron los 32° bajo cero en el Estany Gento, en Lleida.

Andalucía es la comunidad que más avisos aglutina este miércoles, ya que a los de nieve y frío suma también alerta por lluvia y mala mar, situación que se complicará con riesgo importante a partir de las 18:00 horas.

La Aemet prevé para este miércoles temperaturas mínimas de hasta 11 grados bajo cero en la cordillera cantábrica en la zona de León y de -10 en el Pirineo oscense, en Albarracín y Jiloca (Teruel), en la Ibérica en Burgos, en el Sistema Central de Segovia y de Ávila, en el nordeste de la serranía de Cuenca, en la serranía de Guadalajara, en la zona de Sanabria (Zamora) y en el noroeste del Pirineo de Girona, del Pirineo de Lleida y del Valle de Arán (Lleida).

Se prevén además acumulaciones de nieve en 24 horas de hasta 20 centímetros a partir de 1.000 metros en la zona de Cazorla y Segura en Jaén, y de 10 centímetros en el valle del Almanzora y Los Vélez en Almería y en Guadix y Baza (Granada), aunque la cota de nieve ascenderá desde 800-1.000 metros a los 1.000-1.200 metros.

Este miércoles desciende el número de carreteras afectadas a esta hora por el temporal hasta un total de 81, todas ellas de la red secundaria, según informa la Dirección General de Tráfico.

Del total de carreteras afectadas, 26 se encuentran cortadas al tráfico y en 38 es obligatorio el uso de cadenas. Lo peor se registra en el Principado de Asturias y en Cantabria, así como en las provincias de Burgos y de León.

Y en Madrid, el acceso a la sierra de Madrid estará prohibido a partir de este jueves ante la previsión de fuertes nevadas en la región, por lo que no estará permitido el acceso a zonas recreativas y determinados puertos de montaña como Navacerrada o Cotos, cuyos aparcamientos se han llenado a primera hora de la mañana durante seis días consecutivos.

La DGT recuerda a los ciudadanos que tengan que desplazarse por carretera estos días, en los que se prevén copiosas nevadas, la conveniencia de planificar previamente el viaje antes de salir y consultar el pronóstico meteorológico y el estado de la circulación en la red viaria.

En cualquier caso, recomienda evitar los desplazamientos por carretera en las zonas afectadas por los avisos, disponer de cadenas y neumáticos de invierno, circular, preferentemente, por vías de alta capacidad y en horas diurnas, evitar viajar por la noche y prestar atención a la señalización en los paneles.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los todos los medios disponibles para hacer frente a las nevadas de estos días y dispone de más de 1.200 equipos quitanieves y una capacidad de almacenamiento de unas 200.000 toneladas de fundentes.

Según han informado en una nota de prensa, Adif ha movilizado locomotoras quitanieves para localizar puntos de riesgo y vigilará los sistemas de comunicaciones. Además, al igual que Renfe, ha reforzado el personal y sus recursos. También Aena dispone de más de 100 vehículos para retirada de nieve y hielo en los aeropuertos.

Frío gélido: Andalucía, la que más avisos acumula por la borrasca Filomena