sábado. 20.04.2024


 


El parlamentario de Córdoba de Por Andalucía José Manuel Gómez Jurado, intervendrá durante la sesión de control de este jueves 23 de marzo para exigir al Gobierno de Juanma Moreno explicaciones sobre su inacción ante la situación de explotación a la que se están viendo sometidos los técnicos del servicio de ambulancias del Servicio Andaluz de Salud en la provincia de Córdoba.

Distintos sindicatos han denunciado el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa adjudicataria del contrato en la provincia, SSG (Servicios Sociosanitarios Generales) y M. Pasquau. También reclaman las condiciones a la que se ven sometidos los trabajadores desde hace seis meses (cuando se adjudicó el servicio), con jornadas que alcanzan las 48 horas, falta de equipos de protección individual (EPI), ropa de abrigo e impermeable. Todo ello genera una situación que pone en riesgo la vida de los trabajadores, sino también de los pacientes y usuarios del servicio de ambulancia. De hecho, ya ocurrió en enero de 2023 cuando un conductor de ambulancia sufrió un accidente por quedarse dormido tras más de 30 horas al volante.

No es la primera vez que esta empresa se enfrenta a problemas de este tipo. En 2020, el Gobierno de Castilla la Mancha rescindió el contrato y “vetó” a SSG por “incumplimiento de determinadas obligaciones consideradas esenciales”. Además, en breve, la empresa presidida por Jaume Aubia también se encargará del servicio de ambulancias de la provincia de Granada por un “error legal” cometido por la Junta de Andalucía.

Por Andalucía lleva el conflicto del transporte sanitario y las ambulancias en el SAS...