jueves 25/2/21

Andalucía limita las reuniones a 4 personas y decreta el cierre del comercio y hostelería a las 18 horas

Cierre de la hostelería. - José León.
Cierre de la hostelería. - José León.

El Gobierno andaluz ha decidido este viernes el cierre perimetral de cada una de las ocho provincias, de manera que no podrá haber movilidad entre ellas salvo causas justificadas, mientras que también ha decidido reducir de seis a cuatro el número de personas que podrán reunirse, mientras que la totalidad de establecimientos de hostelería y los negocios comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en una comparecencia pública, a las 20,30 horas, tras la reunión del comité de expertos que asesora a su Gobierno en materia de la pandemia del coronavirus. Estas nuevas medidas se publicarán mañana sábado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) y entrarán en vigor en la medianoche del sábado al domingo.

En este sentido, se mantiene el cierre perimetral de Andalucía, comunidad que se encuentra en su totalidad en nivel 4 de alertas, y sólo se podrá entrar o salir con causa justificada. Ese cierre perimetral se extiende ahora a cada una de las ocho provincias. Asimismo, se decreta el cierre perimetral de los 219 municipios con una tasa de contagio superior a 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días.

Otra novedad de las medidas adoptadas este viernes es que las reuniones quedan limitadas a cuatro personas (actualmente eran seis), incluidas mesas en bares y restaurantes.

En lo que respecta a la actividad económica, la totalidad de los negocios de hostelería y los comerciales tendrán que cerrar a las 18,00 horas. Como se recordará, actualmente los negocios de hostelería con categoría de cafetería pueden estar abiertos hasta las 20,00 horas siempre con la prohibición de servir bebidas alcohólicas, mientras que los negocios comerciales podían abrir también hasta las 20,00 horas.

No obstante, se mantiene que se podrán hacer recogidas de pedidos en hostelería hasta las 21,30 horas; encargos por teléfono hasta 22,30 horas y entrega a domicilio hasta 23,30 horas. Si el Gobierno autoriza adelantar el toque de queda, se adaptarán esos horarios.

La Junta ha decidido el cierre total de la hostelería y comercios no esencial en los 91 municipios (incluidos en los 219 antes mencionados) con tasa de contagios superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes. El presidente ha manifestado que si el Gobierno de España lo autoriza, como se le ha solicitado este viernes por carta, se decretará el confinamiento domiciliario en esos 91 municipios.

El toque de queda se mantiene de 22,00 a 6,00 horas, ante la imposibilidad de los gobiernos autonómico de adelantar su inicio, por limitación del decreto ley sobre el estado de alarma del Gobierno central. En la carta que la Junta le ha remitido este viernes al Gobierno central también se demanda la posibilidad de adelantar a las 20 horas el inicio del toque de queda.

De otro lado, queda autorizada la movilidad para deportistas federados, jueces y árbitros, para competiciones y entrenamientos, sin acompañantes.

Los datos se revisarán permanentemente, de manera que si un municipio sube de 500 o 1.000 casos, el comité provincial de Alertas podrá limitar la movilidad o la actividad comercial y hostelería. Si baja de 500 o de 1.000 el comité provincial de Alertas podrá permitir movilidad o actividad comercial y hostelería.

Toda Andalucía está en Nivel 4 de alertas, con sus correspondientes aforos. Los 128 municipios con más de 500 contagios están en Nivel 4 Grado 1 y los 91 municipios con más de 1.000 contagios están en Nivel 4 Grado 2.

Todas las medidas acordadas este viernes sustituirán a partir de la medianoche de este sábado al domingo a las que entraron en vigor este lunes 11 de enero y que se pretendían mantener hasta el la medianoche del domingo al lunes 25. Sin embargo, el Gobierno andaluz se comprometió a revisar las medidas en cualquier momento si fuera necesario en función de los datos de contagios, según ha recordado Moreno, quien ha indicado que en los últimos días los contagios se han multiplicado de manera alarmante en Andalucía, España y el resto del mundo. 

MEDIDAS DURAS Y DIFÍCILES

Ha señalado que esta tercera ola va a superar ampliamente a la segunda, sobre todo, porque la nueva cepa "británica" está ya presente en esta comunidad, especialmente en las zonas con una importante presencia de ciudadanos británicos, como la comarca del Campo de Gibraltar, la Costa del Sol o Almería.

El presidente ha expresado que su Gobierno es consciente de que se trata de "medidas duras y difíciles", pero que se tienen que adoptar ante la gravedad de la situación. Ha insistido en pedir a los ciudadanos que se tomen la situación muy en serio y que haya mucha prudencia, y que en la medida de lo posible se queden en sus casas y limiten los contactos sociales porque probablemente tengamos 20 días muy duros por delante.

Asimismo, Moreno ha insistido en pedir al Gobierno central que si ha dejado en manos de las comunidades la responsabilidad de tomar decisiones, ponga también a su disposición los instrumentos necesarios para poder adoptar medidas como el confinamiento de la población en determinados municipios, comarcas o provincias.

Comentarios