jueves. 28.03.2024

Andalucía implantará desde el próximo enero la llamada 'cuota cero' para nuevos autónomos, que podrá extenderse durante dos años y que pretende, según la Junta, dar ayudas para "compensar" la carga de gasto que supondrá los cambios de cotización a la seguridad social de este colectivo que llegarán con el inicio de 2023.

La medida, anunciada por la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, tras el Consejo de Gobierno, entrará en vigor coincidiendo con el nuevo sistema de tramos revisado por el Gobierno central en base a los beneficios. Para la Junta es una manera de "compensar" la carga de gasto en un momento de incertidumbre para los profesionales y ante una revisión mayoritariamente al alza en las cotizaciones auspiciada por el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá. "Ante estas modificaciones en las cuotas nos planteamos en esta Consejería que queríamos estar al lado de los autónomos una vez más y establecimos un régimen de ayudas para establecer una compensación para la carga de gasto que supone la cotización a la seguridad social, estableciendo esta 'cuota cero'", explicó Rocío Blanco.

La iniciativa ya la anunció el presidente Juanma Moreno durante el debate de investidura del pasado 20 de julio y es similar a la que ha abanderado Isabel Díaz Ayuso para Madrid esta misma semana. La consejera Blanco precisó que, además del primer año, existe la posibilidad de extender la 'cuota cero' a un segundo para los autónomos cuyos rendimientos netos se sitúen por debajo del salario mínimo interprofesional. A este incentivo se suman 11 millones de euros para cubrir la tarifa plana de los autónomos andaluces lo que queda de ejercicio, "de forma que esta línea ya tiene una dotación de 60 millones de euros".

Blanco destacó la figura de los autónomos como "pilar fundamental de la economía" andaluza. En la comunidad hay 565.000 trabajadores autónomos y esta cifra crece a un ritmo de 5.000 nuevos al año, lo que, según la consejera, permite "mirar de tú a tú en emprendimiento a Madrid y Cataluña". Esta situación no es, añadió, "casualidad, sino que los trabajadores han encontrado un aliado en el Gobierno".

La consejera realizó este anuncio de hecho en la comparecencia en la que dio cuenta de la aprobación del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, un órgano "sin coste alguno" en el que se encontrarán la Junta, las organizaciones de autónomos, las patronales de empresarios, los sindicatos y los municipios. El Consejo estará integrado por 18 miembros y, como otras medidas del Gobierno andaluz, redunda en la creación de un "ecosistema que permite el desarrollo de los autónomos" y ha convertido a Andalucía en la comunidad con mayor número de afiliados al Régimen Especial. Este órgano consultivo favorece la participación institucional de las organizaciones del sector y servirá de "herramienta para canalizar las políticas públicas". La filosofía de la Junta, según explicó Blanco, es que la administración "no estorbe" en el proceso de constitución de autónomos, que son el germen de pequeñas y medianas empresas.

Ante el anuncio del Consejo Andaluz del Trabajo Autónomo, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Lorenzo Amor, valoró el "paso muy importante" que supone para apoyar a este colectivo especialmente en el "momento de incertidumbre" actual. "Andalucía, una comunidad que lidera en número de autónomos, más de 565.000 autónomos, necesitaba este órgano de debate que va a centrar la necesidad de diálogo, pero también de buscar medidas eficaces y de consenso para trabajar en pos de que Andalucía siga liderando el crecimiento de autónomos. Por eso es una medida acertada y un paso adelante", señaló. 

Andalucía lanzará en enero la 'cuota cero' para nuevos autónomos