domingo. 08.12.2024

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha criticado que el Gobierno de España sigue "sin invertir" en materia de agua en Andalucía, la "zona más seca" del país, mientras que el "42 por ciento de la inversión de la Junta de Andalucía" se dedica a materia hídrica, recalcando que "hay muchos municipios de Sevilla, de Córdoba y de Jaén que necesitan el apoyo" de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para el abastecimiento.

Así lo ha expresado Crespo este miércoles en la Comisión de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural del Parlamento andaluz en respuesta a la parlamentaria andaluza del PSOE por Jaén Mercedes Gámez, quien ha preguntado "por qué se excluye a las provincias de Jaén y de Córdoba" de los decretos de sequía, a Jaén en los "tres decretos" y a Córdoba en "dos de ellos", recalcando que "somos Andalucía y también necesitamos obras de abastecimiento".

En este sentido, Crespo ha afirmado que desde el Gobierno andaluz "no se ha excluido a nadie", sino que en el PSOE "tienen la curiosa práctica de confundir las obras de sequía con las obras normalizadas que tiene una administración", además de "no decir que el 67 por ciento del territorio de Andalucía está bañado por el Guadalquivir, que es competencia estatal".

Asimismo, la consejera ha comentado que el presidente de la Junta de Andalucía, el popular Juanma Moreno, "es tan generoso que mete en los decretos de sequía los terciarios del Guadalquivir", incluso "sin competerle" al Gobierno andaluz, sin embargo, ha continuado, desde el Gobierno central "todavía no le han dado las concesiones que tienen en precario en definitiva".

Carmen Crespo ha señalado que la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha acometido obras de emergencia por 8,5 millones de euros para paliar los efectos de la sequía, mientras que "el Ministerio de Transición Ecológica, a través de Acuaes, está invirtiendo en abastecimiento, en este momento, por 82,2 millones de euros" en la zona de Asturias, lo que indica que son "los competentes en auxiliar a los ayuntamientos en abastecimiento en alta en su cuenca".

Al respecto, la consejera ha adelantado que ha pedido una "reunión con el secretario de Estado para que ese mismo acuerdo con Acuaes lo haga con Andalucía", pues "queremos que no sean 8,5 sino 82 millones como en Asturias".

Así las cosas, Crespo ha pedido que el Gobierno de la Nación invierta "en abastecimiento en alta en los municipios del Guadalquivir y que inviertan también en sequía". "Hay que invertir en esta tierra, la Junta de Andalucía está invirtiendo 1.500 millones de euros, 300 en los decretos de sequía, y que estamos esperando también que las demás administraciones intervengan, como puede ser en este caso el Gobierno de España, con más recursos económicos".

Para concluir, Carmen Crespo ha resaltado que "Jaén y Córdoba son provincias prioritarias", motivo por el que "seguiremos invirtiendo" en esas provincias y en "el 85 por ciento de los municipios en depuración, lo que no se había hecho antes".

Andalucía insiste en que algunos municipios necesitan apoyo de la CHG