sábado. 24.02.2024

El secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación, Manuel Gómez Galera, ha participado hoy en el Consejo Consultivo Informativo para preparar la reunión de ministros de Agricultura de la Unión Europea. Durante su intervención en esta reunión, el representante de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural ha abordado temas de interés para el sector agrario andaluz que, como ha lamentado, "se encuentra condicionado en gran medida por la escasez de recursos hídricos que afecta a al país en general, y a Andalucía en particular; y por la aplicación de la nueva Política Agraria Común (PAC)".

Sobre este primer año de aplicación del nuevo régimen de ayudas europeas, Manuel Gómez ha apuntado que "resulta imprescindible realizar un profundo análisis territorial y sectorial para conocer las consecuencias de la reforma de la Política Agraria Común (PAC) en la renta de los agricultores y ganaderos que, en un momento tan complicado como el actual, se enfrentan además a una reducción de los fondos que venían recibiendo de Bruselas". "Desde las administraciones debemos hacer todo lo que esté en nuestra mano para prestar apoyo a los profesionales del campo", ha recalcado.

Como ejemplo, el secretario general se ha referido a la ampliación del plazo para poder aplicar la 'Medida 22' del Programa de Desarrollo Rural (PDR). En este sentido, ha recordado que el comisario europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Janusz Wojciechowski, "parece estar dispuesto a prorrogar esta línea o a articular un mecanismo similar a estas subvenciones excepcionales a la agricultura que se convocaron para ayudar a los sectores más afectados por la guerra de Ucrania" y ha preguntado al Ministerio si se conoce ya su decisión final al respecto.

Manuel Gómez Galera ha apuntado que "la comunidad autónoma de Andalucía no comparte el optimismo del Estado en cuanto a las previsiones de la campaña agrícola, ya que la sequía continúa siendo un grave desafío en esta región y, un año más, el regadío sigue sin tener dotaciones suficientes para hacer frente a la escasez de lluvias". "Si a esta circunstancia le sumamos que el campo aún sufre la subida de costes de producción provocada por el conflicto bélico ucraniano, el resultado es un contexto de gran dificultad", ha lamentado.

En cuanto a la Administración andaluza, el secretario general de Agricultura, Ganadería y Alimentación ha recordado que "entre las numerosas medidas puestas en marcha por la Junta se encuentra la flexibilización de la PAC". Manuel Gómez Galera ha recalcado que "el Ejecutivo andaluz ha llegado al máximo posible en el ámbito de sus competencias esperando que el Gobierno central haga lo mismo en aquellas cuestiones que corresponden a Madrid".

Etiquetado de miel

Por otro lado, el secretario general de Agricultura andaluz ha mostrado su conformidad con el avance de la 'Directiva de desayunos', denominada así por hacer referencia a productos que se suelen consumir en esta comida (cacao, productos lácteos, azúcar, miel, zumos de frutas, confituras, jaleas, mermeladas, puré de castañas endulzadas y extractos de café y achicoria). En concreto, ha valorado que la nueva normativa incida, entre otras cuestiones, en la obligación de indicar en la etiqueta de la miel tanto el país o países de origen como el porcentaje de procedencia de cada país.

Manuel Gómez Galera ha recalcado "el estrecho vínculo entre la calidad de la miel y su origen" apostando por medidas como esta para "evitar que se engañe al consumidor". "El cambio que se está impulsando desde Bruselas permitirá adaptar normas que han quedado obsoletas y ajustarlas a los cambios que ha sufrido el mercado y la sociedad en los últimos tiempos", ha aseverado.

Andalucía insiste en la necesidad de la 'Medida 22' para hacer frente a la complicada...