lunes. 27.06.2022

La Junta de Andalucía pasará a informar, a partir del día 28 de este mes, sólo dos veces por semana, los martes y viernes, sobre la situación de la pandemia del coronavirus en la comunidad autónoma. Actualmente, la Consejería de Salud y Familias ofrece un parte diario.

Así lo ha manifestado el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, durante su comparecencia ante el Pleno del Parlamento, tras participar vía telemática en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Al inicio de su intervención, ha señalado que estamos en una fase de descenso lento, en zona de valle estable, de la sexta ola de la pandemia del coronavirus, con una incidencia acumulada en este momento de 241 casos por 100.000 habitantes en Andalucía, frente a los 436 de media de España.

Ha manifestado que la variante del coronavirus predominante en este momento es la ómicron, de la que ha surgido la subvariante BA.2, que en estos momentos representa en Andalucía un 45,5 por ciento y, según el consejero, en unas tres semanas acabará siendo la predominante en la comunidad autónoma.

Aguirre ha apuntado que puede ser más contagiosa que la ómicron, pero "no más virulenta".

Ha expuesto además que la Junta ya está trabajando en un nuevo modelo de vigilancia centinela para el Covid similar al que ha existido para la gripe, un virus que está teniendo un pico de aumento en estas fechas. En Andalucía se están dando en este momento 23 casos por cada 100.000 y se está en alerta por si pudiera haber un aumento considerable de casos fuera de su época habitual, según ha dicho el consejero.

A partir del día 28, la información relativa a la vacunación del Covid, casos, incidencia acumulada o presión hospitalaria se ofrecerá en Andalucía sólo los martes y viernes, según ha explicado el consejero, quien ha añadido que bajará de forma importante la incidencia acumulada porque ya la realización de test se va a reducir.

De hecho, el Gobierno central y las comunidades han acordado modificar la indicación de realización de pruebas diagnósticas, que se centrará ahora en personas con factores de vulnerabilidad (mayores de 60 años, inmunodeprimidos y embarazadas), ámbitos vulnerables (sanitarios y sociosanitarios) y casos graves. Así, el diagnóstico de pacientes con síntomas leves compatibles con Covid-19 "se realizará según las necesidades de manejo clínico del mismo".

ATENCIÓN A REFUGIADOS UCRANIANOS

Durante su intervención, el consejero también ha aprovechado para informar de que en el Sistema Andaluz de Salud están preparando todos los dispositivos necesarios para garantizar la asistencia sanitaria de los refugiados ucranianos que han llegado a Andalucía o los que lleguen próximamente.

Ha señalado que "la finalidad es realizar el cribado y seguimiento de enfermedades transmisibles en el inmigrante recién llegado a España y llevar a cabo la evaluación y actualización de las vacunaciones en a las personas procedentes de Ucrania, realizando un seguimiento de enfermedades como el Covid-19, tuberculosis, VIH, hepatitis B y C, escabiosis, sarna y pedicolusis". Ha dicho que se está en permanente contacto con el Gobierno de España para coordinar la atención sanitaria de todas estas personas.

Ha hecho hincapié en que "además de las personas de nacionalidad ucraniana que han tenido que abandonar su país por la invasión rusa, debemos acoger a aquellos enfermos con patologías más graves que ya no pueden ser atendidos en los hospitales de los países de la Unión Europea fronterizos con Ucrania porque ya tienen sus dispositivos sanitarios saturados".

Ha agregado que ya se ha puesto a disposición de los refugiados ucranianos más de 200 camas en el Hospital Doctor Olóriz de Granada y se van a enviar 87.775 dosis unitarias de medicamentos básicos y material sanitario solicitados por el Gobierno central para la atención a refugiados", ha detallado.

En otro orden de cosas, el consejero se ha referido al importante esfuerzo de la Junta de Andalucía "por blindar, hasta final de 2022, todos los puestos de los trabajadores sanitarios que están contratados con motivo de la pandemia y que iban a finalizar próximamente", un total de 12.000.

"Es un importante esfuerzo, ya que al no contar con los fondos Covid prometidos por Pedro Sánchez, vamos a destinar 345 millones de euros más de los previstos hasta abril que provienen de fondos de la Junta de Andalucía", según el consejero, quien ha indicado que además, por segunda vez en esta legislatura, se va a "convocar un concurso de traslados histórico en el Servicio Andaluz de Salud con 21.604 plazas, el mayor número de plazas de la historia del SAS.

TURNO DE LOS GRUPOS 

En el turno de los grupos parlamentario, el diputado del PSOE-A Javier Carnero ha denunciado las "enormes deficiencias" en la gestión del consejero de Salud y las "enormes y erráticas lagunas" de sus políticas, que tienen como único objetivo "destrozar el sistema público de salud para ir fortaleciendo el sistema privado". Ha indicado que la sanidad sólo funciona en los "publirreportajes" del consejero.

Ha señalado sobre el anuncio de la prórroga de los contratos de 12.000 sanitarios que está recibiendo críticas de todo el sector sanitario y ha reprochado al consejero que llame "blindar" a lo que es prorrogar contratos.

La diputada del PP-A Beatriz Jurado ha denunciado que la "pinza" de PSOE-A y Vox ha dicho en Andalucía que no a un aumento de 1.300 millones para la sanidad pública andaluza en este año con el rechazo a los presupuestos de la comunidad, con lo que les ha reprochado que ahora se dediquen a denunciar carencias en el sistema sanitaria con "mentiras" y con un "relato que no tiene nada que ver con la realidad". Ha defendido que la Junta está transformando el sistema sanitario andaluz con las mayores inversiones de la historia.

El diputado de Ciudadanos (Cs) Emiliano Pozuelo ha criticado que la oposición sea "incapaz" de valorar el trabajo que está haciendo la Junta para reforzar la sanidad pública andaluza y el anuncio sobre la renovación de contratos a 12.000 sanitarios hasta final de año, una medida con la que se "blinda" a esos profesionales.

La portavoz de Unidas Podemos, Inmaculada Nieto, ha indicado que todos nos tenemos que felicitar de que lo peor de la sexta ola de la pandemia vaya quedando atrás después de las situaciones tan complicadas que hemos pasado, pero ha alertado de que siguen estando sobre la mesa problemas estructurales en el sistema sanitario que no se han resuelto desde el Gobierno andaluz. Ha indicado que sigue habiendo "listas de espera para acceder a las listas de espera", mientras que hay una "falta considerable" de personal sanitario.

La diputada de Vox María José Piñero ha manifestado que la realidad es que seguimos con una asistencia sanitaria "deficiente" y ha indicado que la digitalizacion y la telemedicina no puede ser una sustitución de la asistencia presencial. Ha alertado de la grave crisis de personal en el sistema sanitario sin que la Junta actúe en consecuencia, ofreciendo contratos estables y atractivos.

Durante el debate, Piñero ha aprovechado para trasladar al consejero la satisfacción de su partido por referirse hace unos días a la "violencia intrafamiliar" y ha confiado en que suponga abrir la puerta en el PP-A para que se "reconozca que la violencia es igual para todos".

A este respecto, Inmaculada Nieto ha pedido al consejero que ofrezca unas disculpas por sus manifestaciones sobre violencia intrafamiliar.

El consejero, en su réplica, ha querido dejar claro su rechazo a la "lacra de la violencia de género" y ha expresado además la "tolerancia cero" ante cualquier tipo de violencia.

Andalucía informará sobre la situación Covid los martes y jueves
Comentarios