Más de 1.300 personas se han inscrito como voluntarias para apoyar la atención sanitaria durante la pandemia provocada por el virus SARS-CoV-2.
La Consejería de Salud, a través del SAS ha agradecido la disposición de estos voluntarios que se han ofrecido a ayudar a los sanitarios en activo en la demanda asistencial por el Covid-19, si bien ha destacado que finalmente no ha sido necesaria su participación en labores activas de prestación sanitaria.
Así, Pilar Bartolomé, directora general de Personal del SAS, ha puesto en valor "la resolución y la actitud solidaria de estos profesionales" y ha destacado el hecho de que finalmente, "gracias a la buena planificación de todos los eslabones del sistema sanitario público y al esfuerzo de sus trabajadores, no ha sido necesario llamar a ninguna de estas personas para que se incorporasen a la primera línea de la asistencia".
Según los datos recogidos por el SAS, el mayor número de voluntarios se enmarca en la categoría de técnico medio sanitario, con 249 voluntarios, seguida de los técnicos superiores (175), médicos (171), otras titulaciones universitarias sanitarias (142), profesionales de enfermería (123) y celadores (114). Además, se han ofrecido voluntarios médicos internos residentes, personal de gestión, de hostelería y estudiantes.
La Junta de Andalucía animó al inicio de la pandemia a profesionales sanitarios que actualmente no estuvieran ejerciendo en la sanidad pública y a profesionales de otras categorías no sanitarias a contribuir para dar respuesta a las necesidades de la población andaluza en unos momentos excepcionales.
El SAS ha agradecido también la colaboración de las universidades, los colegios profesionales y de entidades sociales y empresariales.