jueves 09.04.2020

Andalucía impulsa la mejora de la calidad de vida de personas con trastornos del espectro autista

Niño con autismo. Imagen: Cuadernos rubio
Niño con autismo. Imagen: Cuadernos rubio

El Consejo de Gobierno ha acordado la elaboración de las primeras medidas para abordar los Trastornos del Espectro del Autismo (TEA) en Andalucía durante 2020. La puesta en marcha de estas acciones estará impulsada por la Consejería de Salud y Familias, pero contará también con la colaboración de las consejerías de Empleo y Trabajo Autónomo, Educación y Deporte, e Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, en colaboración con la Federación Autismo Andalucía.

Estas primeras medidas nacen con el objetivo de abrir una línea de trabajo que mejore la atención y la calidad de vida de las personas con Trastornos del Espectro Autista, a través del desarrollo de las potencialidades, el respeto a la diversidad y la igualdad de oportunidades.

El Gobierno andaluz considera prioritario llevar a cabo medidas de sensibilización y concienciación sobre la realidad de estas personas dirigidas a la población general, las familias y los profesionales.

Así, se propone mejorar la accesibilidad de este colectivo a los centros pertenecientes a la Junta de Andalucía, facilitando una señalización adecuada por medio de pictogramas. También se contempla la adaptación de los protocolos sanitarios más habituales a sistemas aumentativos de comunicación y la inclusión de apartados sobre estos trastornos en las páginas web de las consejerías participantes.

Otras medidas están relacionadas con la difusión a través de las páginas web de dichas consejerías de investigaciones de relevancia en el ámbito educativo o sanitario, así como el impulso de la formación de los profesionales sanitarios y docentes. En este sentido, la Consejería de Salud y Familias va a desarrollar a partir de marzo un plan de formación para el uso e implementación de este protocolo, con cursos que se desarrollarán en cada una de las provincias andaluzas.

En el área de la empleabilidad destaca la formación a los Servicios de Orientación laboral sobre el perfil de los TEA y la participación en campañas de sensibilización dirigidas a los empresarios.

Por su parte, en lo que respecta a la Atención Temprana, destaca la tramitación de la futura Ley en este ámbito, el mantenimiento de una media de sesiones superior en los centros específicos y la realización de una actividad formativa sobre TEA dirigida a los centros generalistas centrados en esta atención.

Por último, la Junta de Andalucía se propone avanzar en la recopilación de estadísticas sobre personas con Trastornos del Espectro Autista, así como sobre su acceso a prestaciones y servicios de relevancia.

Comentarios