sábado. 24.02.2024

El Museo de la Aduana de Málaga ha sido el escenario de los actos de conmemoración del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2023, que han estado presididos por la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García. Durante la jornada se ha presentado el Plan Andaluz de Infecciones de Transmisión Sexual, VIH y Sida (PAITSIDA) y se ha firmado la adhesión de Andalucía, como primera comunidad autónoma en hacerlo, a la iniciativa 'Fast-Track Cities', una red internacional de municipios y ciudades que pretenden responder a los retos que representa el VIH. En la programación de este año se han entregado también los premios de la XXVII edición del 'Concurso de carteles y otros soportes' que cada año se organiza con motivo de la efeméride.

En este encuentro, al que también ha acudido el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, Jorge del Diego, y el coordinador del PAITSIDA, Javier de la Torre, entre otras autoridades, la consejera de Salud y Consumo ha incidido en la apuesta de Andalucía por impulsar el diagnóstico precoz del VIH y el refuerzo de la atención sanitaria en todos los niveles, primaria y hospitalaria, frente a las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

"Desde la Consejería de Salud y Consumo estamos potenciando la prevención y la promoción de la salud como herramientas clave para frenar los casos en Andalucía. Debemos seguir educando y concienciando a nuestros jóvenes sobre los riesgos de las ITS y del VIH, así como de las consecuencias que conllevan. El VIH ha sido una de las epidemias más devastadoras de la historia reciente, afectando a millones de personas en todo el mundo en apenas cuatro décadas. Si queremos erradicar esta enfermedad, no debemos olvidarlo", ha añadido.

Asimismo, ha manifestado que, pese a los grandes avances en la prevención y el tratamiento del VIH, continúa existiendo "una carga adicional", como es el estigma y la discriminación hacia las personas que lo padecen. "Son actitudes negativas y prejuiciosas que surgen, ni más ni menos, por la falta de información, el miedo a lo desconocido y la persistencia de mitos infundados sobre la transmisión del VIH. Entre todos debemos eliminar estas barreras sociales, porque, sin ellas, la respuesta al virus también es más efectiva".

La misión del PAITSIDA, tal y como ha informado, es facilitar la adopción y la implementación de las medidas necesarias que permitan orientar la organización de los servicios sanitarios y socio-sanitarios hacia la promoción de la salud y la prevención del VIH y otras ITS; mejorar la calidad y la esperanza de vida de las personas que viven con VIH; prevenir las complicaciones y comorbilidades asociadas al diagnóstico, y el tratamiento, manejo y continuidad asistencial de estas patologías, así como la reducción de la estigmatización asociada a estas infecciones.

Asimismo, se ha destacado como uno de los retos fundamentales la detección precoz de la enfermedad, dado que el diagnóstico tardío constituye un serio problema de la infección por el VIH e implica tres consecuencias: un peor pronóstico y pérdida de calidad de vida de los pacientes, una mayor propagación de la epidemia, y un aumento de los costes sanitarios.

El PAITSIDA apuesta también por acciones para que las ITS sean tratadas en los centros de salud, en coordinación con las consultas hospitalarias reforzadas. Para lograrlo, el plan ha diseñado acciones para potenciar la comunicación y el trabajo en equipo entre la atención hospitalaria y primaria a las ITS. Se crea también la nueva figura profesional de 'Referentes consultores en ITS' en centros de salud y hospitales, y se impulsan las actividades de salud pública, como las declaraciones de casos y los estudios de contactos.

Otra de las actuaciones recientemente emprendidas desde el PAITSIDA ha sido la creación del 'Protocolo asistencial para incrementar el diagnóstico precoz de VIH' de los hospitales del Servicio Andaluz de Salud. Este protocolo consiste en la realización de una petición de prueba serológica de VIH desde el laboratorio de microbiología en determinados cuadros clínicos compatibles con el VIH, donde no existe esta solicitud previa, y con un adecuado control para asegurar el consentimiento del paciente. Este protocolo de mejora asistencial cuenta con la colaboración del Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, el Plan Andaluz de ITS, VIH y Sida (PAITSIDA) y el Plan Andaluz de Laboratorios, además del apoyo de la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica. Andalucía se convierte así en pionera con un proyecto en el que se han seguido las recomendaciones de la Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (SEMES), adaptándolo a la situación andaluza.

Desde el inicio del proyecto, que se pilotó a finales de 2021, se han realizado 4.650 pruebas serológicas, y se ha diagnosticado a 150 pacientes con serologías VIH positivas. Estos resultados ponen en valor esta estrategia, que consigue que no se pierdan oportunidades de diagnósticos, mejora la detección en estadios tempranos de la enfermedad y permite un inicio de tratamiento antirretroviral precoz.

'Fast-Track Cities'

La jornada también ha servido para celebrar la ceremonia de la firma de Andalucía como primera comunidad autónoma incluida en el listado de 'Fast-Track Cities' (acciones aceleradas de las ciudades frente a la lucha sobre el VIH y Sida). La adhesión a esta red supone reconocer el liderazgo y participación de Andalucía en las acciones y programa de acción 'Fast-Track Cities'. Los compromisos que la comunidad adquiere con esta firma incluyen ser proveedora de servicios sanitarios en el ámbito del VIH, coordinar las mesas de trabajo 'Fast Track' andaluzas existentes (en Sevilla, Torremolinos y Jerez), impulsar la adhesión de otros municipios con una prevalencia significativa y generar alianzas entre activos de salud relevantes, entre otras medidas.

La iniciativa 'Fast-Track Cities' es una asociación global entre ciudades y municipios de todo el mundo y cuatro socios principales, la Asociación Internacional de Proveedores de Atención del SIDA (IAPAC), el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH / SIDA (ONUSIDA), el Programa de las Naciones Unidas sobre Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) y la Ciudad de París.

Tras ocho años desde el lanzamiento de la red, cerca de 400 ciudades y municipios han firmado la Declaración de París sobre 'Fast-Track Cities', que se actualizó recientemente para establecer el reto de lograr cero nuevas infecciones por VIH y cero muertes relacionadas con el SIDA.

XXVII Concurso de carteles y otros soportes

Como colofón de los actos conmemorativos del Día Mundial del Sida 2023 se han entregado los premios del XXVII Concurso de carteles y otros soportes que cada año se organiza por la Consejería de Salud y Consumo, en colaboración con las consejerías de Desarrollo Educativo y Formación Profesional y de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, esta última a través del Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto de la Juventud. El objetivo de este concurso es fomentar una sexualidad segura y responsable especialmente en la población más joven.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, el primer premio ha sido para Laura Requena Ruiz; el segundo, para Coral Camoyano Carrión, y el tercero, para Sara Espinosa Dada y Arantxa Ruiz Orellana. En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Jesús Casas Sánchez, con un accésit a Cristian Galindo Muñoz. El segundo y tercer premio han sido para Ángela López Ureña y Paula Castejón, respectivamente.

En la categoría de grupo Aula 3º y 4º de ESO y Bachilleratos se ha otorgado el primer premio al IES Axati de Lora del Río (Sevilla), quedando desiertos el segundo y tercer premio. En la modalidad de ciclos formativos, escuelas-taller y escuelas de arte se ha entregado el primer premio al CIMI Sierra Morena de Córdoba, y el segundo y tercero a la Escuela de Arte León Ortega, de Huelva.

El primer premio de 'Otros soportes', en la modalidad 14 a 18 años, ha recaído en Alberto Garrido Almagro, y el segundo y tercer premios en Isabel Ballester Torremocha y Clara Guirnat San Segundo, respectivamente. En la modalidad Grupo Aula el primer premio ha recaído en el Sagrado Corazón de Jesús. El premio especial del jurado ha sido otorgado a Manuel Lorenzo Vacca, de Huelva, y el 'Premio Janssen-GILEAD a la Creatividad' ha correspondido a Isabel Ballester Torremocha, de Sevilla. Finalmente, se ha entregado un premio honorífico a Jesús Romero y Remedios Herrera.

La infección del VIH en Andalucía

En 2022 se notificaron en Andalucía 555 nuevas infecciones de VIH, lo que supone una tasa de 6,53 casos por 100.000 habitantes. Casi un 11% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 25 años, y un 17% en personas mayores de 50 años. Las relaciones sexuales fueron el mecanismo de transmisión más frecuente en el 63,7% de los casos.

De 2013 a 2022 se registraron 6.703 nuevos diagnósticos de VIH en Andalucía, y desde el inicio de la enfermedad, un total de 14.170 casos. En 2022 se notificaron 80 casos de infección VIH en estadio SIDA en Andalucía, lo que representa un 14,4% de los casos de VIH notificados y una tasa de 0,94 casos por 100.000 habitantes. La incidencia de SIDA ha caído significativamente desde su pico máximo en 1994, cuando la tasa era 16,96 casos por 100.000 habitantes.

El número de casos de VIH en 2022 y tasa por cada 100.000 habitantes por provincia lo encabeza la provincia de Almería, con 61 casos y una tasa del 8,2, seguida de Cádiz, con 85 (6,8), Córdoba, con 27 (3,5), Granada, con 44 (4,8), Huelva, con 40 (7,6), Jaén, con 27 (4,3), Málaga, con 130 (7,6) y Sevilla, con 141 (7,2).

Los nuevos casos de VIH catalogados como SIDA al diagnóstico y tasa por 100.000 habitantes por provincias también se han dado en mayor proporción en Almería, con 9 casos y una tasa de 2,4, Cádiz, con 9 (1,5), Córdoba, con ningún caso, Granada, con 6 (1,3), Huelva, con 3 (1,1), Jaén, con 9 (2,9), Málaga, con 13 (1,6), y Sevilla, 15 (1,6).

La cascada del VIH en Andalucía

La cascada de VIH en Andalucía es una herramienta que posibilita el seguimiento de la epidemia de VIH y sirve para evaluar las políticas emprendidas para frenar la epidemia y monitorizar si se alcanzan los objetivos establecidos por ONUSIDA de 90-90-90 (90% personas con VIH diagnosticadas, 90% en tratamiento antirretroviral y 90% con carga viral suprimida). Andalucía consiguió en 2021 los objetivos 90-90-90 y está trabajando para alcanzar los objetivos 95-95-95. Actualmente, en el primer indicador se alcanza el 90,38% de casos diagnosticados sobre la población total con VIH; en el segundo, el 90,7% de las personas con VIH están en tratamiento, yrespecto al tercero, el 91,9% de las personas usuarias en tratamiento están con la carga viral indetectable.

En términos absolutos, en 2022 recibieron tratamiento antirretroviral en Andalucía 21.553 personas (1.013 personas más que en 2021).

Andalucía impulsa el diagnóstico precoz del VIH y la atención frente las ITS