martes 11/8/20

Cruce de acusaciones en Andalucía: impagos socialistas y 'contrataciones express' de Juanma Moreno

Auxiliares de playa
Auxiliares de playa

El consejero de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, acusa a la secretaria general del PSOE-A y expresidenta de la Junta, Susana Díaz, de dejar “en el cajón” 1.500 millones de euros en facturas sin pagar. “Es bochornoso que la mala gestión del Gobierno socialista la tengamos que seguir pagando todos los andaluces”, ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Se trataría, según un informe del Tribunal de Cuentas, de gastos sin asignación presupuestaria que corresponderían tanto a la Junta como a diversos entes instrumentales, la conocida como administración paralela . Bendodo acompaña su mensaje con una noticia difundida por un periódico en la que se asegura además que el Gobierno andaluz del PSOE disparó el gasto sin Presupuesto en su último año.

El portavoz parlamentario del PSOE, José Fiscal, ha tildado de “absolutamente falsa” la denuncia y asegura que se trata de “un nuevo montaje de la factoría Moreno-Bendodo”.

“Hoy, el camorrista profesional Elías Bendodo, por mandato del presidente de la Junta, ha acusado a la administración anterior, al gobierno socialista, de haber dejado en el cajón 1.500 millones de euros antes de irse ¡esto es absolutamente falso y lo saben!,estamos ante un burdo y miserable montaje de verano de la factoría Moreno-Bendodo”, ha replicado en una rueda de prensa en Sevilla. 

Así, ha subrayado que las facturas están contabilizadas en la Cuenta General e imputadas a los gastos del 2018, como ocurre en cualquier administración. “¿De qué está hablando?, ¿por qué miente de manera tan flagrante?, ¿no le da vergüenza utilizar un púlpito para mentir y calumniar sistemáticamente al partido que ganó la últimas elecciones?”, se ha preguntado.

Ha explicado que se trata, principalmente, de gasto sanitario que se realiza al final de un ejercicio y cuyo trámite se completa en el año siguiente. “Esto mismo le va a pasar a este gobierno, estamos ante un asunto absolutamente normal, es rotundamente mentira que se trate de facturas guardadas en los cajones”, ha insistido. Según el portavoz socialista, este “nuevo montaje” se hace para “tapar el desastre integral de la gestión” del Gobierno del PP y Ciudadanos.

Por otra parte, el PSOE-A ha presentado a la Mesa del Parlamento una iniciativa fiscalizadora para instar a la Cámara de Cuentas a realizar una “fiscalización integral de cada una de las 32 convocatorias realizadas por el Gobierno andaluz mediante el procedimiento de emergencia para la selección de personal interino y laboral temporal en el marco del Covid-19”.

“Unas contrataciones que, de momento, ascienden a 3.487 plazas, que han sido contratadas en tan sólo 24 horas, sin publicidad ni tener en cuenta capacidad ni méritos, sólo por orden de llegada del correo electrónico”, ha apuntado. 

Esta iniciativa ha sido anunciada previamente por la secretaria general de los socialistas andaluces, Susana Díaz, que advirtió en Twitter de que con estas contrataciones, la Junta “pisotea la igualdad de oportunidades, donde lo que vale es llegar antes”. “Además de inmoral es ilegal”, añadió antes de apuntar que lo llevarían a la Cámara de Cuentas aunque no se quedarían “sólo ahí”. 

En rueda de prensa, Fiscal ha calificado estos contratos “exprés” como “una burla al millón de parados que hay en Andalucía”, y ha denunciado que el presidente del Ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, “no puede pisotear las garantías legales en la contratación por parte de la Junta para enchufar a personas afines a las derechas”.

Comentarios