martes. 28.06.2022

Por Andalucía se hunde junto a la izquierda autonómica andaluza

La izquierda se come los peores resultados en Andalucía, 'cuna' del PSOE nacional
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto
La candidata de Por Andalucía a la Presidencia de la Junta, Inma Nieto

Unidas Podemos se apunta otro debacle electoral autonómico con las elecciones de Andalucía, con la candidatura junto a los otro cinco partidos de izquierda que conforman la coalición Por Andalucía. 

Este fracaso se suma a las anteriores elecciones de Castilla y León, Galicia, País Vasco y Madrid. 

Las encuestas pronosticaban un resultado no muy alto para la candidatura de Inma Nieto, pero el resultado final ha sido cumplir con el mínimo de representación parlamentaria y votos en estas elecciones. Con el 96,02% escrutado, la coalición de unidad 'Por Andalucía' cosecha unos paupérrimos resultados con un total de 5 diputados y 273.482 votos (el 7,7% del sufragio total), confirmándose la tendencia más baja que marcaban los sondeos y muy lejos de la horquilla entre 9 y 10 escaños que llegó a augurar el CIS. 

Por su parte, la lista de Adelante Andalucía del sector anticapitalistas liderado por Teresa Rodríguez se queda con dos diputados y 163.120 sufragios, en línea con el pronóstico de los sondeos.

De dicha manera, la bajada de la izquierda en conjunto es considerable con respecto a 2018, con 10 escaños y más de 152.00 votos menos a los que logró entonces la unión de Podemos, IU y Teresa Rodríguez, que en esa época militaba en la formación morada. Y es que hace tres años cosecharon 584.040 sufragios y 17 parlamentarios. Además, en las últimas generales el espacio confederal rozó los 600.000 apoyos electorales.

Por Andalucía se hunde junto a la izquierda autonómica andaluza
Comentarios