lunes. 20.05.2024

Andalucía gestiona en la actualidad más de 700 millones de euros de fondos europeos (FSE+, Feder y Next Generation) destinados a proyectos sociales, entre los que destacan la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas Desfavorecidas (Eracis+)', que en esta edición cuenta con 184 millones. El coordinador de Programas y Fondos Europeos de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Santiago Reyes, ha participado en Bruselas en una conferencia sobre el acceso y aprovechamiento de los fondos europeos destinados a los servicios sociales. Este encuentro se enmarca dentro del proyecto HelpDesk, que busca apoyar a los servicios sociales en el acceso y uso de los fondos europeos y ayudar a las autoridades a utilizar dichos fondos en intervenciones de calidad en el ámbito social.

Durante la mesa redonda, donde el responsable andaluz ha intervenido junto a representantes de autoridades de gestión de Suecia, Alemania e Italia, ha expuesto el aprovechamiento de los fondos realizado por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Como muestra de dicha gestión se encuentra también un proyecto que busca transferir a Marruecos las buenas prácticas de Andalucía en materia de políticas de inserción sociolaboral para la juventud. También resulta destacable la selección en una convocatoria europea de un proyecto, dotado con diez millones de euros, que busca mejorar el sistema de protección de los menores migrantes no acompañados.

Andalucía persigue conseguir la mayor cantidad de fondos posibles para, a su vez, que estos repercutan en la población más vulnerable y de ahí que concurra a las diversas convocatorias posibles en este sentido. De hecho, desde la consejería se han presentado hasta seis candidaturas de proyectos innovadores en el marco de la convocatoria 2024 del Programa Erasmus+ en materia de deporte inclusivo y juventud, por ejemplo.

Además, Andalucía ha remarcado la importancia de la interlocución con las entidades sociales para conocer de primera mano las demandas de los distintos barrios, territorios y sectores sociales. De hecho, la propia Consejería de Inclusión Social dispone de foros de diálogo como el Consejo Andaluz del Pueblo Gitano, el Consejo Andaluz de Personas Mayores, la Mesa del Tercer Sector o el Consejo Asesor de la Infancia y Adolescencia, que permiten obtener una visión global e integral de las necesidades de los distintos sectores poblacionales.

Andalucía gestiona más de 700 millones para proyectos de ámbito social