viernes. 12.04.2024

El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan Andaluz de ITS, VIH y SIDA 2023-2030 (PAITSIDA), así como de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo en materia de VIH/SIDA en 2023.

Este nuevo Plan, que será presentado el día 1 de diciembre coincidiendo con el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, facilitará la adopción e implementación de medidas necesarias que permitan orientar la organización de los servicios sanitarios y sociosanitarios hacia la promoción de la salud y la prevención del VIH y de otras enfermedades ITS, mejorando la calidad y la esperanza de vida de las personas que padecen VIH, previniendo las complicaciones y comorbilidades asociadas al diagnóstico, facilitando el tratamiento, manejo y continuidad asistencial de estas patologías y reduciendo la estigmatización asociada a éstas.

El PAITSIDA cuenta con siete líneas estratégicas, que a su vez se dividen en distintos objetivos y acciones. Así, la primera línea aborda la promoción de la salud sexual y disminución del estigma; la segunda, la prevención del VIH y otras ITS; la tercera, el diagnóstico precoz; la cuarta, la vigilancia epidemiológica; la quinta, el modelo organizativo de la atención sanitaria y del seguimiento de las personas con VIH y otras ITS; la sexta, la formación e investigación, y la última de las líneas, la responsabilidad compartida y alianzas estratégicas.

Para la elaboración del PAITSIDA, en primera instancia, se definió la estructura de gobernanza y se delimitaron las líneas estratégicas que estructurarían el plan. Además, se estableció la organización de tres grupos de trabajo encargados de desarrollar las diferentes líneas estratégicas. Después se procedió a delimitar el marco de referencia y principios definiéndose la misión, visión y valores, o enfoques fundamentales que deben orientar las acciones.

En tercer lugar, se concretaron los principales retos del plan a partir de los problemas y necesidades identificadas en el análisis epidemiológico realizado y de las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades detectadas en la organización sanitaria y su entorno. Además, se definieron los objetivos para dar respuesta a las necesidades identificadas en los ámbitos de la promoción, prevención, diagnóstico, vigilancia epidemiológica y atención sanitaria al VIH/Sida y otras ITS en Andalucía, y en los aspectos transversales de formación e investigación, responsabilidad compartida y alianzas estratégicas.

En quinto lugar, se decidieron las acciones a poner en marcha para alcanzar los objetivos de mejora en cada línea estratégica y, finalmente, se determinaron los principales indicadores de seguimiento que permitieran dar cuenta de las acciones propuestas en un marco temporal bianual establecido, así como un conjunto de indicadores de resultado e impacto del Plan.

Actuaciones realizadas en materia de VIH/SIDA en 2023

Por otro lado, el Consejo de Gobierno también ha tomado conocimiento de las actuaciones realizadas por la Consejería de Salud y Consumo en materia de VIH/SIDA en 2023. Así, durante este año se ha realizado un abordaje del VIH desde el ámbito sanitario riguroso, global, con implicación de toda la organización, con un personal sanitario sensibilizado, formado y coordinado con todos los ámbitos implicados.

Entre las actuaciones realizadas destaca la profilaxis de preexposición, que consiste en que las personas que no tienen el VIH pero que corren riesgo de contraerlo toman medicamentos contra el VIH para prevenir la infección por ese virus, siempre que cumplan con unos requisitos específicos y que está funcionando en todas las consultas de VIH de los hospitales.

Además, en colaboración con el Plan Andaluz de Urgencias y con el Plan Andaluz de Laboratorios está en marcha una estrategia de cribado selectivo para detección de infección por VIH oculto en los servicios de urgencias hospitalarios de los hospitales públicos de Andalucía con realización de serología VIH a toda persona que acuda por ITS, mononucleosis, neumonía de repetición y zoster, así como el diagnóstico de VIH mediante cribado.

En junio de 2023 se puso en marcha el proyecto 'Oportunidades ganadas desde microbiología', que consiste en transformar oportunidades de diagnóstico perdidas en oportunidades ganadas desde los Servicios de Microbiología. En ese mismo mes tuvieron lugar las Jornadas de presentación del procedimiento de Atención Infecciones de Transmisión Sexual con la participación de más de 600 profesionales.

En materia de formación se ha realizado un Curso sobre actualización en conocimiento, prevención y manejo de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) coordinado por IAVANTE en el que han participado 400 profesionales y con elevado grado de satisfacción. Igualmente, en 2023 se está desarrollando un estudio observacional descriptivo de corte transversal; se ha creado un subcomité de seguimiento para el abordaje del chemsex, que empezará en 2024, para dimensionar el problema y definir su abordaje y circuitos, y otro para el abordaje de la cronicidad en el VIH.

Por otro lado, en 2023 se han concedido subvenciones por importe de 379.000 euros, para la realización de 29 proyectos provinciales (227.520 euros) y siete proyectos autonómicos (151.680 euros) en esta materia. Además, 49 entidades sociales andaluzas que trabajan en el ámbito del VIH son participantes activos en el programa de diagnóstico precoz del VIH en ámbito comunitario que se implementa desde hace una década.

El informe recoge también las nuevas ciudades Fast-Track y la próxima firma del convenio con Andalucía, con el que se reconoce el liderazgo y buen hacer de la comunidad autónoma en las acciones y programas de acción. A esto hay que sumar la 26ª edición del concurso de carteles y otros soportes con motivo del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, y la adquisición y distribución de preservativos insertivos, receptivos, lubricante y KITS HSH: 'Tarjeta condón'.

Andalucía fomenta la promoción de la salud y la prevención del VIH