jueves. 18.04.2024

Andalucía vuelve a brillar en las convenciones internacionales relacionadas con el sector agroalimentario. Este 27 de febrero, en la Sala de Catas de la World Olive Oil Exhibition (WOOE), celebrada en el recinto ferial de Ifema de Madrid, la figura de calidad alimentaria, Gusto del Sur, recibió el Premio a la Excelencia WOOE, en reconocimiento a su orientación estratégica y representatividad internacional.

La directora general de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Junta de Andalucía, Cristina de Toro Navero, fue la encargada de recoger la distinción otorgada a esta certificación avalada por las políticas de calidad alimentaria de la Unión Europea, que pone en valor la calidad, el sabor, la tradición, la sabiduría y la garantía de sostenibilidad social, económica y ambiental de los productos agrícolas, ganaderos y pesqueros andaluces.


En la decimoprimera edición de la WOOE, celebrada del 26 al 27 de febrero, Andalucía también destacó por ser el mayor espacio expositivo de esta feria que es una de las citas mundiales más relevantes dedicadas al aceite de oliva, al disponer de un escenario de 351 metros cuadrados, distribuidos en espacios institucionales y empresariales, para acoger a los más de 4.500 visitantes.


La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural organizó la participación agrupada de diez figuras de calidad de aceite de oliva virgen extra (AOVE), entre las que se encuentran nueve Denominaciones de Origen Protegido (DOP): Aceite de Lucena, Baena, Estepa, Poniente de Granada, Montes de Granada, Priego de Córdoba, Sierra Segura, Sierra Mágina y Sierra Cazorla, y una Indicación Geográfica Protegida (IGP), Aceite de Jaén. Las variedades se dieron a conocer a los visitantes del recinto mediante catas, maridajes, elaboraciones gastronómicas y showcooking, de la mano de expertos como Tomás Rueda López, chef del Restaurante Almocadén de Alcaudete (Jaén).


Además de estas actividades retransmitidas en directo a través del canal de YouTube de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (Agapa), la gastronomía andaluza estuvo presente en el Desafío WOOE, un concurso de cocina en directo que consistía en preparar un plato con ingredientes específicos, teniendo como base, el aceite de oliva. En esta ocasión, Andalucía se ensalzó con las sopas frías andaluzas, elaboradas a partir de AOVEs andaluces aportados por las Denominaciones de Calidad presentes en la feria.

Durante esta cita que reunió a almazaras, envasadoras, productores, compradores, comercializadoras y consumidores de todo el mundo, también asistieron Teresa Astolfi, delegada de la Junta de Andalucía en Madrid; Soledad Aranda, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Jaén, y José Carlos Álvarez Martín, director gerente de Agapa, encargado de entregar el galardón a la innovación empresarial durante la primera jornada de WOOE. La participación de Andalucía en la WOOE 2024 fue cofinanciada con Fondos Europeos (Feder).

Andalucía y sus figuras de AOVE, protagonistas en World Olive Oil Exhibition