sábado. 21.06.2025

Andalucía esta siguiendo de cerca la estela de Baleares en el nuevo plan de apertura al turismo. La Junta está sopesando pedir al Ministerio sumarse al plan piloto para adelantar la llegada de turistas y establecer corredores seguros de turismo.

Desde la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo acaban de avanzar que «de momento no se ha hecho la petición», pero confirman que «lo estamos estudiando». El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha abierto la puerta a otras Comunidades para poner en marcha el nuevo plan piloto de turismo, en línea al aprobado para Baleares por el que se ha dado luz verde a que las islas reciban 10.900 turistas alemanes con una estancia mínima de cinco noches desde la segunda quincena de junio. «Otras comunidades autónomas tienen la posibilidad también de ponerlo en práctica en forma de plan piloto si así lo consideran pertinente», afirmó Illa tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. 

Desde la Vicepresidencia de la Junta y Consejería de Turismo explican que se plantean establecer este plan con el mercado alemán y con «algunos otros más». Illa  defendió que este plan «servirá para empezar a ver y a rodar todos los sistemas que habrá que tener presentes y operativos para abrir el país de forma segura al turismo». Remarcó que España abrirá sus fronteras el próximo 1 de julio con unas «condiciones de seguridad máximas» tanto para los visitantes como para los residentes. «No jugamos ni a la precipitación ni a la improvisación», detalló.

Con este plan piloto, las islas Baleares será el primer destino español al que acudirán los visitantes tras la apertura de fronteras. 

Andalucía estudia sumarse al Plan Piloto de Turismo de las Islas Baleares para...